Empresas de cobranza afirman que morosos han vuelto a pagar deudas tras retiro del 10% de las AFP

  • Por Felipe Pinochet

 

 

En el XXIX Informe de Deuda Morosa elaborado por la Universidad San Sebastián y Equifax, se registró un número total de morosos en nuestro país de 4.959.145 personas (un alza de 8,2% respecto al año anterior). No obstante, y tras el retiro parcial de los fondos previsionales, distintas firmas de cobranzas señalaron que el pago de deudas ha ido en aumento durante las últimas semanas.

 

Roberto Vivanco, socio y gerente administrador de Ciclo Group, firma que realiza cobranza en todas las etapas de morosidad, y que tiene como clientes al sector salud, servicios, retail, e inmobiliario (como Red de Salud UC Christus, Philips, y Colliers), indicó que “hasta el momento vemos que en agosto existió un aumento en la recaudación de cuentas por cobrar, sobre todo en los pagos totales”.

 

Incluso, Vivanco afirmó que “hubo un alza en la tasa de compromisos de pago para la primera quincena de septiembre. Los propios clientes le comentan a nuestros ejecutivos que contarán con dinero para pagar la deuda gracias a los pagos del retiro del 10% de las AFP”.

 

En tanto, Alberto Gerszencvich, CFO de Remesa SpA (cobros del rubro retail, banca, farmacéutico, educativo, entre otros), señaló que “el pago de deudas aumentó 20% en los últimos días”, y destacó que el peor momento fue abril, que se trató del primer mes de confinamiento, pero que “con el paso del tiempo se ha ido estabilizando tanto la cobranza como la recaudación”.

 

No obstante, en cuanto a la morosidad de las pymes, Alejandro Pérez, cofundador de CobranzaOnline.cl, mencionó que “no vemos una baja en la tendencia de morosidad”. Y agregó que “la cantidad de empresas que han caído en morosidad crecieron en la misma proporción que los acreedores, en 30%. Existen algunas industrias, como por ejemplo los restaurantes, a los cuales hemos desistido de ejercer acciones de cobranza producto de la pandemia”.

 

Pérez explicó que su firma se especializa en la cobranza extrajudicial, ayudando a que las pymes puedan recuperar sus incobrables a través de un servicio gratuito, que cobra una comisión en caso de recupero. La demanda por sus servicios creció en 30% desde el inicio de la pandemia. “Sobre 200 pymes por mes han contratado nuestro servicio en los últimos cuatro meses”, indicó.

 

 

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