Ventas de productos tecnológicos y bienes durables subió más de 200% en segunda semana de agosto

  • Por Felipe Pinochet

 

 

Según los datos de Point of Sales Tracking de GfK sobre el mercado de tecnología y bienes durables, en la semana que va del 10 al 16 de agosto las ventas de estos productos que pertenecen a las categorías de computación, electrónica, electrodomésticos, línea blanca, fotografía, telecomunicaciones y descanso, registraron un fuerte aumento de 200% respecto al mismo período del año anterior.

 

El mayor consumo producto del retiro del 10% de los ahorros previsionales y el desconfinamiento parcial en las principales comunas del país, han aumentado las ventas de este período, que son incluso más altas que las que se registraron durante las semanas de Cyberday de 2019.

 

De esta forma, el canal online sigue siendo el más relevante para la compra de productos tecnológicos (con un crecimiento de 689%), aunque con el desconfinamiento de ciertas comunas de Chile ya comienza a notarse una recuperación de la venta en tiendas físicas (con un aumento de 63%), según el informe.

 

En el desglose, en la categoría que incluye computación portátil/fija, tablets e impresoras, registró un incremento de 297,7%, respecto de igual semana del año pasado. En particular, la venta de notebooks escaló 309% y la de tablets un 424%. A su vez, el rubro descanso (colchones y respaldos) subió 248%.

 

En la categoría electrónica (televisores, sistemas de audio y consolas de video juego) se registró un aumento de 204,3% interanual, donde la venta de televisores se elevó 207%.

 

En tanto, celulares y línea blanca (ventiladores, calentadores de aire, lavadoras), registraron avances interanuales de 186,6% y 150,3%, respectivamente. En detalle, refrigeradores, cocinas y lavadoras anotaron expansiones de tres dígitos: 177%, 154% y 126%, en cada caso.

 

Juan Carlos Montes, gerente de Retail de GfK Chile, indicó que estas cifras se deben a que “en las últimas dos semanas, el mercado ha mostrado crecimientos por sobre los tres dígitos. Este aumento se debe a varios factores, como la apertura del punto de venta físico que se encontraba cerrado en el periodo de cuarenta”.

 

“Otro factor que explica este crecimiento tan notable en las últimas semanas es la promocionalidad, el mercado ha tenido promociones muy atractivas que claramente han sido aprovechadas por los consumidores. A esto se suma al retiro del 10% de los fondos previsionales de las personas, que ha llevado al mercado a mostrar crecimientos en varias categorías como televisores, computadores y algunos productos de electrodomésticos”, apuntó Montes.

 

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