Pandemia afecta duramente al retail mediano con cierres y reorganizaciones judiciales

- Por Felipe Pinochet
El futuro de la industria de multitiendas enfocadas a los segmentos medios y medios bajos se oscurece a medida que la pandemia se ha extendido en nuestro país. Con AD Retail y Corona en pleno proceso de reorganización judicial y con dos históricas cadenas, Dijon y Johnson, bajando la cortina, el panorama para este rubro se ve cada vez más complejo.
Así, Dijon, cadena que mantenía 59 locales en el país, emitió un escueto mensaje en su sitio web y en las redes sociales para anunciar públicamente el cese de sus operaciones desde el pasado 30 de junio. La empresa ya se había acogido a reorganización judicial en diciembre del año pasado, ante una fuerte crisis de liquidez.
A su vez, Cencosud anunció el cierre de Johnson, una cadena de larga historia en Chile y de la que solo algunos locales pasarán a operar bajo la bandera de Paris Express. ABCDin sigue adelante con su reorganización judicial y Corona también decidió recurrir a esta figura, ahogada por la pandemia. A esto se suma la salida de potenciales inversionistas, que dejó trunco el proceso de búsqueda de socio en que estaba embarcada Hites antes de octubre del año pasado.
Marcel Goic, director del Centro de Estudios del Retail (Ceret), indicó que las dificultades de sostenibilidad del sector se deben a que “no han podido encontrar un factor diferenciador que las distinga de las grandes cadenas de tiendas por departamento o de tiendas de especialidad como Zara o H&M. Ante la ausencia de ese factor diferenciador, las ventas se han sustentado en la conveniencia, la que se ha visto seriamente afectada por la coyuntura social y sanitaria. A esto agregaría las pérdidas relevantes por vandalización de tiendas y un tardío ingreso a los canales digitales”, apuntó.
En tanto, Maricela Plaza, subgerenta de Corporaciones de la clasificadora de riesgo ICR Chile, complementó que “Dijon, Corona y Johnson corresponden a operadores con foco en el segmento socioeconómico C3-D, que corresponde a uno de los más afectado por esta crisis sanitaria y que se refleja en los altos niveles de desempleo en Chile”.
Ante el panorama que se viene más adelante para el sector, Plaza explicó que “lo que se va a evidenciar post pandemia será una reorganización de la oferta, porque algunas de las prácticas adoptadas durante este confinamiento permanecerán en el futuro, como el canal online o el foco hacia la eficiencia de las operaciones. Así, el cierre definitivo de Dijon, la absorción de Johnson por parte de Paris y la reorganización judicial de Corona, demuestran la reorganización del sector retail en Chile, donde unos desaparecen definitivamente de la industria, mientras que otros buscan alternativas para seguir vigentes, pero en base a un modelo de negocios diferente”, apuntó.
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