Diputada Carla Morales (RN) emplazó al Ejecutivo por la situación de los cités en el país: “El Gobierno debe anunciar medidas inmediatas para el hacinamiento”

  • “Es fundamental que el Ministerio de Desarrollo Social, y el gobernador regional, nos cuenten cuáles son las medidas que están realizando para disminuir los altos grados de hacinamientos que viven las familias compatriotas, como también las familiares extranjeras”, dijo la parlamentaria.

 

Tras el violento incendio que destruyó un cité en el centro de Santiago, dejando a 30 damnificados y dos mujeres fallecidas, la diputada RN Carla Morales, emplazó al Gobierno del Presidente Gabriel Boric a desarrollar una política seria y responsable para solucionar de una vez por toda el hacinamiento que enfrenta todo el país.

 

“Este hecho viene a revelar el lamentable escenario que viven muchas familias. Viviendas que están pareadas, sobrepobladas y en condiciones de hacinamiento y carencia de servicios óptimos de convivencia. Y por tal motivo, es fundamental que el Ministerio de Desarrollo Social, y el gobernador regional, nos cuenten cuáles son las medidas que están realizando para disminuir los altos grados de hacinamientos que viven las familias compatriotas, como también las familias extranjeras, que cada día aumentan de forma considerable”, dijo Carla Morales, parlamentaria de RN, y miembro de la Comisión de Desarrollo Social y de la Superación de la Pobreza.

 

Luego, la diputada Morales agregó que también es “sumamente necesario” que las actuales autoridades “nos entreguen una radiografía de cuántos cités existen registrados en las principales regiones de Chile, específicamente, en la Región Metropolitana, como de la Región de  O´Higgins. “No solo necesitamos una radiografía, sino además, cuántas personas y familias albergan cada uno de los recintos, y si cumplen las medidas sanitarias básicas para los residentes”, complementó Carla Morales, legisladora de Renovación Nacional (RN).

 

Por último, la parlamentaria de RN solicitó medidas económicas de apoyo directo a las familias que habitan en los cités, y comentó que “es tiempo que el Gobierno anuncie medidas inmediatas para combatir el hacinamiento”.

 

Cabe mencionar que el último catastro, data recién del período 2012, cuando se estableció en 811 las viviendas de este tipo en la Región Metropolitana. En aquel entonces, eran 40 mil las personas que habitaban cités o pasajes antiguos de la Capital. En tanto, en la Región de O’Higgins, se estiman que al menos, más de 100 familias están viviendo en estas condiciones.

Publicaciones relacionadas