Superintendencia de Pensiones formuló cargos contra AFP Modelo y Habitat

  • Por Felipe Pinochet.

 

 

La Superintendencia de Pensiones (SP) anunció la formulación de cargos contra las AFP Habitat y Modelo debido a no cumplir con los plazos estipulados en el proceso de pago del 10% de fondos de pensiones que comenzó en julio pasado. Así, los cargos en contra de AFP Modelo son por diversas dificultades que presentó durante el retiro; y a Habitat por la carta que envió a afiliados durante la tramitación del proyecto.

 

En el caso de Modelo, entre las infracciones, la Superintendencia condenó la exigencia de presentar una fotografía de la cédula de identidad «y, con esto, entorpecer el proceso de solicitud de retiro». También sancionó el «servicio web deficiente y demoroso en desmedro de sus afiliados».

Asimismo, consideró la «notificación errónea a algunos afiliados, señalándoles que no correspondía autorizar su solicitud de retiro por retenciones judiciales, lo cual no estaba reportado en el archivo de medidas cautelares informadas por el Poder Judicial».

En tanto, para Habitat, la SP resolvió formular cargos con motivo «del tenor y contenido de las cartas que esa administradora envió a sus afiliados» antes de que se aprobara el retiro del 10 por ciento. El organismo detalló que la aseguradora tiene «un plazo de seis meses para concluir con dicho procedimiento. Esto puede significar sanciones como censura y multas a beneficio fiscal de hasta 15.000 UF (430 millones de pesos)».

Adicionalmente, la Superintendencia informó amonestaciones a las AFP Cuprum, Planvital y Provida, esta última recibió dos amonestaciones por incumplimientos distintos.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.