Recomendaciones para la prevención efectiva ante incendios en recintos hospitalarios

Aumento de unidades de paciente crítico eleva importancia de medidas de seguridad anti fuego, ya que la mayor presencia de equipos eléctricos como respiradores mecánicos y el uso de oxígeno incrementa potenciales riesgos incendiarios.
 
 
La pandemia de Coronavirus ha llevado la ocupación en hospitales a niveles críticos, por lo que las medidas de prevención contra incendios son una herramienta más para proteger a la salud de pacientes, quienes en su mayoría están utilizando equipos eléctricos y de oxígeno para sus tratamientos; estas dos maquinarias elevan considerablemente los riesgos de un siniestro.
 
Con el fin de aportar información relevante para la seguridad de estos recintos, Volcán, empresa líder en soluciones constructivas sostenibles, entrega algunas recomendaciones orientadas a obtener una exitosa protección pasiva contra el fuego en hospitales. Pablo Barros, jefe de soluciones constructivas de Volcán, entrega detalla los tres pilares sobre los cuales se sustenta un efectivo control pasivo de siniestro incendiario:
 
 
Compartimentación: 
Permite acotar la acción del fuego, evitando propagación hacia otras zonas. Al mismo tiempo, asegura continuidad operativa en áreas no afectadas. “Lo importante aquí es contar con soluciones constructivas, con materiales No combustibles, como los distintos tipos de Volcanitas y fibrocementos como los volcanboard, que no generen humos y tampoco gases tóxicos y que no causen goteo, al mismo tiempo que la estructura de la construcción no permita el paso de humos y gases -que se pueden generar por otros elementos combustibles presentes. “Volcán cuenta con soluciones para compartimentación tanto interior como exterior, que retardan el fuego hasta 180 minutos”, destaca Barros.
 
Protección estructural: 
La estructura soportante vertical y horizontal deben estar protegidas contra el fuego para evitar un colapso estructural que podría comprometer la evacuación rápida y segura. “Para la protección estructural Volcán tiene el producto mortero en base a yeso con ensayo hasta 180 minutos llamado Igniver”, sostiene el jefe de especialidades fuego de Volcán .
 
Integridad: 
Tanto la compartimentación como la protección estructural deben contar con sellos anti fuego, como parte de la protección pasiva contra el fuego. “En alianza con 3M, Volcán ha desarrollado soluciones de sellos para los distintos tipos de pasadas que se encuentran en estos proyectos con certificación UL hasta 240 minutos. Además, contamos con sellos de espuma para sellado perimetral de tabique con ensayo hasta 120 minutos”, puntualiza el experto.
 
 
“Con los elementos de protección pasiva del fuego queremos minimizar los impactos causados por incendios en hospitales y, en el caso de que se produzcan, poder proporcionar el tiempo y espacios suficientes para lograr una evacuación segura, rápida y oportuna de los pacientes y trabajadores, junto con darle el tiempo adecuado a bomberos para acudir a controlar el fuego. Por supuesto, dentro de un hospital habrá pacientes críticos que no podrán ser evacuados y, además, se debe asegurar la continuidad operativa del establecimiento, y para eso los productos Volcán entregan desde 120 hasta 240 minutos de acción retardante para evitar la propagación de las llamas y ayudar en los esfuerzos por controlar exitosamente el siniestro”, finaliza el especialista.
 
 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.