Prepararse para la prosperidad del planeta es necesario para que las compañías logren mantener su ventaja competitiva a largo plazo

En el marco del Earth Overshoot Day 2020 (22 de agosto), Schneider Electric y Global Footprint Network lanzan un e-book para ayudar a guiar a las empresas a construir un éxito empresarial compatible bajo la campaña, one- planet (un solo planeta).
 
Mejorar el bienestar de la humanidad dentro del presupuesto de recursos ecológicos de nuestro planeta («Prosperidad de un Planeta») es el marco para crear un futuro sostenible.
 
Este año, el Día del Sobregiro de la Tierra 2020 (Earth Overshoot Day en inglés) tuvo un retraso de tres semanas con respecto al 2019. 
 
Una situación que se dio como parte de los efectos de la pandemia de COVID-19 la cual produjo una abrupta desaceleración de las actividades de la humanidad. A medida que los desafíos de salud pública y la recuperación económica se han convertido en las principales preocupaciones en todo el mundo, Schneider Electric, el líder en la transformación digital de la gestión eficiente de la energía y automatización, y Global Footprint Network han formalizado una alianza enfocada en fomentar y alimentar una conversación sobre la generación de energía a largo plazo.
 
 
Es así como a través de un ebook titulado, «Estrategias para la prosperidad de un planeta» (Strategies for One-Planet Prosperity), se ha dado a conocer el marco con el que las empresas podrán continuar teniendo un papel relevante en un mundo cada vez más marcado por el cambio climático y las limitaciones de recursos: mejorar el bienestar de la humanidad en relación con recursos de nuestro planeta («Prosperidad de un Planeta”). 
 
Como explica este documento, la estrategia dual se está volviendo necesaria para que las empresas desarrollen su ventaja competitiva a largo plazo. En este escenario se plantean dos caminos: planificar con anticipación para respaldar las necesidades humanas y la seguridad de los recursos, mejorando así sus posibilidades de ser económicamente exitosas y resilientes, o no tomar ningún tipo de medida y volverse irrelevantes.
 
 
«Con la recuperación económica necesaria en la mira, ha llegado el momento de que los emprendedores y líderes de la industria reconozcan que el ofrecer productos que mejoren la capacidad de la humanidad para tener éxito no se trata de hacer el bien, sino es hacer lo necesario para sus negocios” afirma Mathis Wackernagel , fundador y presidente de Global Footprint Network.
 
 
Fue durante el año 2019 cuando Schneider Electric y Global Footprint Network dieron a conocer el One-Planet Prosperity. Para este año y en aras de darle continuidad, los socios han querido demostrar cómo las organizaciones que ofrecen servicios y productos que apoyan proyectos de sostenibilidad — factor que influye favorablemente en el cambio de fecha del Earth Overshoot Day — están en una mejor posición para continuar siendo relevantes en el futuro.
 
 
Los resultados no dejan de ser sorprendentes. La investigación adelantada por las dos organizaciones concluye que si el 100% de las edificaciones e infraestructura industrial existente del mundo estuviera equipada con tecnología de energía renovable y eficiencia energética (asumiendo que no hay cambios en los hábitos humanos), la fecha del Día del Sobregiro de la Tierra podría retrasarse al menos 21 días.
 
 
Esto significa que las renovaciones energéticas por sí solas pueden marcar una diferencia de tres semanas. Para mayor perspectiva, si retrasamos el Día del Sobregiro de la Tierra cinco días cada año, volveremos a la misma compatibilidad del planeta antes de 2050, de acuerdo con el Acuerdo Climático de París. El e-book también incluye otros ejemplos de empresas, de varios sectores de la economía, cuyo modelo de negocio apunta a la prosperidad de un planeta.
 
 
Earth Overshoot Day 2020 se retrasa, pero por razones equivocadas
 
En el Día del Sobregiro de la Tierra, la humanidad habrá utilizado todos los recursos naturales que la Tierra puede reponer en un periodo de un año. Un indicador en el que también se debe tomar en cuenta la capacidad de los ecosistemas naturales para absorber las emisiones de carbono producidas por la quema de combustibles fósiles. Esta fecha, significativamente posterior en comparación con el año pasado, demuestra una reducción del impacto de la huella ambiental global de aproximadamente un 10% entre el 1 de enero y el Día del Sobregiro de la Tierra.
 
 
De acuerdo con una investigación de Global Footprint Network, esta caída se produjo como consecuencia de la desaceleración de los viajes y las actividades del sector de la construcción, generados por cuenta de la pandemia del COVID-19 en todo el mundo. Las emisiones de carbono cayeron un 14,5% y la cosecha de productos forestales bajó un 8%.
 
 
La caída en el consumo de recursos observada en 2020 fue repentina e inesperada. Esta es una situación que ha sido de alguna manera impuesta y no será permanente. Sin embargo, la humanidad continúa exigiendo mucho a la naturaleza, y proporcionalmente podría afirmarse que se están consumiendo los recursos de un planeta con capacidad de respuesta 1.6 mayor al de la tierra.
 
 
“Juntos podemos superar la crisis de COVID-19, y plantear un futuro que sea resistente y viable para todos. Para esto, un factor clave es cambiar y amplificar el tono de la conversación sobre sostenibilidad, para hacerla fundamentalmente necesaria. Esto puede ayudar a fomentar una oleada de prosperidad del planeta, la estrategia más viable que conocemos”, menciona Olivier Blum, Chief Strategy and Sustainability Officer de Schneider Electric.
 
 
El E-book de Schneider Electric y Global Footprint Network es una invitación para que los empresarios y tomadores de decisiones de las organizaciones hagan una pausa y se formulen la siguiente pregunta: ¿Está apoyando mi negocio el éxito a largo plazo de la humanidad?

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