Confianza de los consumidores cayó en julio a pesar de importante mejoría en el mes anterior

  • Por Felipe Pinochet.

 

 

Según el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco), elaborado por la Universidad del Desarrollo (UDD), el alza de 11,7 puntos que tuvo junio en la confianza de los consumidores no pudo sostenerse en julio, mes donde el nivel cayó levemente llegando a los 62 puntos y se mantuvo en el segmento “extraordinariamente pesimista”. En los últimos doce meses el Ipeco ha disminuido 36,5 puntos, con lo que el Índice Coyuntural y el indicador de Expectativas siguen estando en un nivel más bajo que el exhibido durante la crisis financiera global de 2008.

 

De esta forma, la confianza en la actualidad (Índice Coyuntural) avanzó marginalmente (2,7 puntos), pero también se mantuvo en el “nivel extraordinariamente pesimista”. En tanto, la percepción del desempleo actual avanzó 4,9 puntos, aunque sigue a un nivel “muy pesimista”.

 

Por su parte, la confianza en el futuro (Índice de Expectativas) disminuyó de forma gradual (2,4 puntos), permaneciendo de igual manera en nivel “muy pesimista”. Por su parte, la percepción del desempleo futuro retrocedió 2,8 puntos, pasando del nivel “pesimista” a “muy pesimista”.

 

En el desglose por sector socioeconómico, la confianza aumentó en el estrato ABC1, aunque se mantuvo “extraordinariamente pesimista”; en el C2 disminuyó y sigue “extraordinariamente pesimista”; en el C3 subió, pero se mantuvo “muy pesimista”; en el D avanzó de “muy pesimista” a “pesimista”; mientras que el estrato E avanzó de “pesimista” a “moderadamente pesimista”.

 

Por regiones, en la Región Metropolitana aumentó de “extraordinariamente pesimista” a “muy pesimista”, mientras que en la Región del Biobío retrocedió de “muy pesimista” a “extraordinariamente pesimista”.

 

Hay que considerar que las noticias económicas vigentes durante el mes fueron mayormente negativas para la confianza de los consumidores. El Imacec de mayo disminuyó 15,3% en doce meses; el IPC de junio retrocedió un 0,1%, acumulando un crecimiento de 2,6% en doce meses; mientras que el Índice de Actividad del Comercio (IAC) aumentó un 6,0% en mayo, con lo que acumula una caída de 23,5% en doce meses.

 

Entre los factores que determinan los ingresos de los hogares, la tasa de desempleo aumentó a 11,2% en el trimestre terminado en mayo, mientras que el índice real de remuneraciones disminuyó en 0,1% en mayo, acumulando una caída de 0,1% en un año.

 

En tanto, el consumo privado disminuyó un 2,2% entre el primer trimestre de 2019 y 2020, mientras que las colocaciones de consumo disminuyeron en un 2,0% en junio, acumulando una caída de 5,4% en 12 meses.

 

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