Servicios básicos suman alrededor de 1,4 millones de clientes morosos en trimestre abril-junio

  • Por Felipe Pinochet.

 

 

No solo en el sector financiero están creciendo los índices de morosidad, sino que también en el rubro sanitario, donde varias organizaciones se han visto perjudicadas durante los últimos meses debido a que el 12,5% de los clientes mantiene entre dos y seis saldos impagos. Las empresas sanitarias superan los cinco millones de cuentas mensuales, y han sido una de las más golpeadas con los deterioros de la economía y los empleos.

 

De esta manera, el número de clientes que acumulan entre dos y seis cuentas sin pagar pasó de 430 mil casos, en el trimestre abril-junio de 2019, a 710 mil en el mismo periodo de este año. En tanto, en el sector eléctrico el total se calcula en torno a los 700 mil, cerca del 15% de su cartera, sumando de esta forma entre ambos sectores alrededor de 1,4 millones de casos de morosidad.

 

En concreto, en el sector eléctrico ha habido una menor recaudación promedio de entre 10% y 15%, según fuentes de la industria. En el caso de las sanitarias la cifra es cercana al 14%, entre abril y julio de este año, en comparación con el mismo periodo de 2019, según la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess).

 

Aguas Andinas, la mayor sanitaria del país, detalló que han visto crecer un 65% los clientes morosos, superando los 256 mil. Asimismo, han experimentado una tendencia al alza en el consumo domiciliario y una baja en el sector comercial. El problema, acusan fuentes de las empresas de servicios básicos, es que aunque el acuerdo firmado con el Gobierno está destinado a una parte de la población, en la práctica no se está cortando el servicio por no pago a ningún cliente.

 

A su vez, la presidenta ejecutiva de Andess, Jessica López, informó “que como industria sanitaria nos hemos comprometido a que todos nuestros clientes seguirán contando con agua durante la emergencia, aún si enfrentan problemas con el pago de sus cuentas, por lo que suspendimos desde marzo todos los cortes por morosidad. Estimamos que medio millón de familias en todo Chile se han beneficiado de esta medida”.

 

En tanto, en Enel Distribución explicaron que el alza en morosidad se tradujo en “un aumento significativo (186%) en las pérdidas por deterioro de la deuda comercial”. No obstante, recalcaron que “este impacto no afecta la estabilidad financiera de la empresa”.

 

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