Comunas de Santiago y Estación Central se integran a etapa de Transición a partir de este lunes

  • Por Felipe Pinochet.

 

 

Durante la jornada de este miércoles 12 de agosto, el ministerio de Salud anunció finalmente que las comunas de Santiago y Estación Central saldrán de cuarentena total y avanzarán a la etapa de Transición (Fase 2) del plan de desconfinamiento Paso a Paso, modalidad que entrará en vigencia a contar del próximo lunes 17 de agosto a las 5.00 horas.

 

La comuna de Santiago era uno de los sectores con mayor tiempo en confinamiento, comenzado la noche del 26 de marzo. Mientras que Estación Central lo hizo un mes después, el 30 de abril.

 

El ministro de Salud, Enrique Paris, al entregar esta información recalcó que “se ha visto cómo en ambas comunas se han hecho enormes esfuerzos, demarcando calles, demarcando veredas, instruyendo a la población, educando, y por eso más que un premio es un reconocimiento al trabajo que han hecho las comunas, los ciudadanos de ambas comunas, que han logrado bajar la tasa de contagio, y es por eso que pasan a esta etapa de Transición”.

 

De esta forma, las dos comunas se integran al grupo de Transición en la Región Metropolitana, en el que ya están Melipilla, Curacaví, Lampa, Providencia, Colina La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Til Til y Vitacura. En el resto del país, las comunas que también se encuentran en Transición son: Rancagua, Machalí, Graneros, en la Región de O’Higgins; Tocopilla, en la Región de Antofagasta; Punta Arenas, en la Región de Magallanes; y San Antonio, San Felipe, en la Región de Valparaíso.

 

En tanto, la autoridad sanitaria también informó que la comuna de San Vicente de Tagua Tagua entrará en cuarentena a contar de este viernes a las 22.00 horas.

 

Permisos para menores de edad

 

Por otra parte, y durante la misma mañana, el Presidente Sebastián Piñera, anunció vía Twitter sobre el permiso para que los niños, niñas y adolescentes puedan salir durante la cuarentena. Estas salidas podrán ser de 90 minutos y en dos horarios distintos, en la mañana de 10.00 a 12.00 horas y en la tarde, de 16.00 a 18.00 horas. Estas salidas podrán ser tres veces a la semana: los martes, miércoles y viernes. Esto, está pensado para que los niños no se topen con las salidas de los adultos mayores.

 

Según confirmó el Mandatario por medio de sus redes sociales, el permiso estará habilitado desde el próximo martes 18 de agosto. En la publicación, también se indicó que los menores de 14 años necesitarán un permiso sacado en Comisaría Virtual y la compañía de un adulto responsable, mientras que los mayores de 14 años solo necesitarán el permiso de Comisaría Virtual que podrán sacar ellos mismos.

 

A su vez, recomiendan no salir con menores de dos años, mantener la distancia física de al menos un metro, y se recuerda el uso obligatorio de la mascarilla y el evitar utilizar espacios recreativos como plazas de juegos e instalaciones deportivas.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.