En dos semanas demandas por pensión de alimentos superaron en 53% a todas las tramitadas en 2019

  • Por Felipe Pinochet.

 

 

En solo dos semanas las causas por demandas de pensión de alimentos tuvieron un salto exponencial registrando una cifra récord, ya que en 14 días (desde el 24 de julio al 7 de agosto) se presentaron 282.992 acciones judiciales, superando en un 53% a las 185.546 causas por pensión alimenticia tramitadas en todo el 2019.

 

De igual manera, desde que se promulgó la ley que permite el retiro del 10% de las AFP, las solicitudes de retención judicial a deudores de pensión alimenticia explotaron. Si en 2019 se recibieron 27.321 escritos para solicitar la confiscación, en estos 14 días la cifra llegó de manera sorpresiva a 467.481. Esto, desde que el Poder Judicial dispusiera un trámite especial para solicitar dicha retención a deudores de pensión alimenticia, habilitando una sección en su web para tramitarla.

 

También, automatizó el proceso de resoluciones y la Corte Suprema aprobó recomendaciones para que los magistrados resolvieran con criterios comunes.

 

Pedro Maldonado, presidente del 4° Juzgado de Familia de Santiago, señaló que todo se hizo a contra reloj, indicando que “tuvimos que automatizar en dos días procesos que en lo normal nos demandarían meses. Siempre con el objetivo de que nuestra cautelar saliera antes que el pago al deudor por las AFP”.

 

En tanto, para la abogada Daniela Horvitz, estas cifras indican que los mecanismos de cobro son insuficientes, “esta es una realidad que está instalada hace mucho tiempo. Es un problema cultural en que no hay una sanción moral ni social para el deudor de alimentos”, señaló.

 

A su vez, la directora del Centro UC de la Familia, Carmen Domínguez, explicó que un análisis realizado en 2014 reveló que un 80% de los incumplimientos son de padres y el otro 20% de abuelos que han sido condenados a pagar las pensiones para hacerse cargo de sus hijos deudores. Otra razón, planteó, se debe “a una normativa que relega a la deuda alimenticia al último nivel de importancia y, por lo mismo, es la primera que los deudores incumplen”.

 

Según datos del Gobierno, el 84% de las pensiones de alimentos no se paga, generando una deuda que asciende a $180 mil millones.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.