IPC registró ligero repunte con una variación de 0,1%

  • Por Felipe Pinochet.

 

 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló durante la jornada de este viernes 7 de agosto que el Índice de Precio al Consumidor (IPC) registró una variación de 0,1% durante el mes de julio, debido al empuje de los alimentos y el alcohol, cifra que se compara con los registros negativos de abril y junio (-0,1%), esto en medio del duro impacto que ha tenido el coronavirus y las medidas de confinamiento en la demanda interna. Con ello, en 12 meses el incremento es de 2,5%, mientras que en lo que va del año acumula un alza de 1,3%.

 

Es así como en los alimentos destaca el incremento del pan, cuyos precios se elevaron durante el mes un 3%. En la división de bebidas alcohólicas, lo que más influyó fue el aumento del valor del pisco y los cigarrillos, 5,4% y 2,1%, respectivamente.

 

De esta manera, las cifras se encuadran con las expectativas del mercado, coincidiendo con las que recogió la encuesta Bloomberg, mientras que la del Banco Central, hecha a fines de julio a los Operadores Financieros, proyectaba una nula variación.

 

De acuerdo al INE, en el séptimo mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas. En tanto, ejerciendo la contrafuerza, estuvo Transporte que tuvo descensos mensuales en tres de sus diez clases. La más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (-3,5%), seguido de otros servicios relativos a vehículos de transporte personal (-0,8%).

 

De los 24 productos que componen la división, siete consignaron bajas en sus precios, destacando gasolina (-3,4%), y petróleo diésel (-4,8%).

Otros productos que destaca el reporte, son el incremento de los medicamentos para el aparato digestivo y metabólico, con un crecimiento mensual de 4,8% en su valor y los seguros con un repunte de 4,2%.

A la baja, se menciona el gasto común con una caída de 3%, acumulando un retroceso de 5,3% en el año.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.