Informe Percepción de Negocios: 42,8% de empresas asegura que reducirá dotación en los próximos seis meses

  • Felipe Pinochet.

 

 

Durante la jornada de este miércoles 5 de agosto, el Banco Central publicó el Informe de Percepción de Negocios de agosto, en el que señala que “gran parte de los entrevistados considera que su actividad no mejorará sustancialmente en el corto plazo”, y que el 42,8% de los consultados por la entidad reducirá su dotación en los próximos seis meses. Mientras, solo el 17,4% ve que podría aumentarla.

 

De las firmas consultadas, esperan recién que entre 2021 y 2022 sus negocios puedan recuperar los niveles previos a la pandemia, y en los rubros más impactados por la crisis el plazo es aún mayor.

 

Además, el informe evidenció la presencia de dos grandes temores en las empresas entrevistas. En primer lugar, las posibilidades de nuevos rebrotes de Covid-19, que lleve a implementar nuevamente medidas de contención sanitarias y, en segunda instancia, el resurgimiento de la violencia.

 

De esta forma, en el sondeo se observó un rezago entre la evolución de la actividad y del empleo, donde la mayoría de las empresas dijo que ha tenido una caída de actividades más profunda que la de sus dotaciones a la fecha. El 59% afirmó que desde marzo su desempeño “ha disminuido de forma importante”; solo 30% elige esa opción cuando se habla de la dotación; y el 41% dice que no ha modificado la cantidad de trabajadores. Por aquello, casi la mitad de las firmas estaría reduciendo su personal dentro de los próximos 6 meses.

 

Así, el 72,5% de los encuestados estima que la velocidad de recuperación de la dotación será menor que la de sus ventas. En tanto, 20% de las compañías cree que aun si las ventas de su empresa se recuperan a los niveles pre pandemia, el número de trabajadores no aumentará, y otro 26% dice que aumentará, pero por debajo de los niveles pre crisis.

 

Sobre estos datos, Mauricio Tejada, académico de la Universidad Alberto Hurtado sostuvo que “la percepción es que la actividad económica se recuperará muy lentamente, ya que aunque se levanten todas las medidas de confinamiento, vamos a tener que convivir con el virus y eso implica producir y vender a menos capacidad”. “Claramente va a tomar tiempo recuperarnos y cómo no estaremos operando a capacidad no habrá contratación. Efectivamente en un año más vamos a ver mejores resultados en actividad. Si sale la vacuna eso claramente ayudará. Pero a nivel del mercado laboral, no se recuperará en un año, sino que en más, entre 2 o 3 años”, agregó.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.