Gobierno anunció inicio de etapa de transición para ocho comunas del país: se integra Providencia y Santiago tendrá que esperar

  • Por Felipe Pinochet.

 

 

En un nuevo balance relacionado con el avance de la pandemia de Covid-19 en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció este miércoles 5 de agosto que ocho comunas del país entrarán a la Fase 2 del plan Paso a Paso, denominada Transición, las que incluyen a Providencia, Rancagua, Machalí, Graneros, Tocopilla, Lampa, Curacaví y Melipilla, y que comenzará a regir a contar del próximo lunes a las 5.00 horas.

 

De esta forma, la medida que se implementará durante la próxima semana, permitirá una apertura parcial del comercio y el fin de las cuarentenas de lunes a viernes.

 

Con esto, serán 19 las comunas que estarán en esta fase de Transición, ya que desde hace algunos días se incorporaron Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Colina, Til Til, Ñuñoa, La Reina, María Pinto, San Antonio y San Felipe. A esto, se agregan las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Aysén, que se encuentran en la fase de Apertura Inicial.

En cuanto a la comuna de Santiago, se esperaba que dejara el confinamiento obligatorio tras presentar mejoras en las cifras, lo que finalmente no ocurrió, según los anuncios hechos por el Minsal. “Las cifras en esa comuna eran buenas, pero esperaremos un poco más para obtener mejores resultados”, indicó la autoridad sanitaria.

“Si los esfuerzos se hacen, si el comercio ambulante tiene un mejor control, si la atención del público en lugares como bancos o empresas como telecomunicaciones identifican dónde tienen que pararse y mantengan la distancia de un metro, que se use la mascarilla, obviamente que vamos a avanzar en Santiago también”, agregó Enrique Paris.

Por otra parte, el secretario de Estado indicó que Punta Arenas retrocedió de Preparación a Transición, «debido a las cifras que desgraciadamente revelan un aumento muy importante de un 200% en la variación de casos en los últimos 7 días. Los últimos casos nuevos son 27».

 

Además, la comuna de Tierra Amarilla, en la Región de Antofagasta, entrará en cuarentena. Junto con esto, se anunció la extensión de la misma medida para toda la comuna de Curicó, la que actualmente se encontraba circunscrita al radio urbano de la localidad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.