Diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) lamentó postergación de la votación del proyecto “Devuélveme la Casa” en el Senado

  • El parlamentario y autor del proyecto catalogó como “lamentable” la decisión de la Cámara Alta de no votar la iniciativa, que busca facilitar que los arrendadores recuperen sus propiedades en caso de que no se cumpla con los pagos de la renta.

 

La idea para agilizar los procedimientos judiciales para que los «arrendatarios rebeldes» puedan restituir los inmuebles a sus dueños en casos en que registren morosidad sostenida o daños, sigue estancada en el Congreso. Esto, luego de que el Senado postergó en esta jornada la discusión en general del proyecto de ley denominado “Devuélveme la Casa”.

 

 Una vez que se conoció esta decisión, el legislador Gonzalo Fuenzalida, manifestó que  “es lamentable que el Senado haya modificado la tabla que tenía para hoy, donde votaría en general el proyecto “Devuélveme la Casa”, y que no se haya votado por un acuerdo del comité. Esta iniciativa no se vio en la sala y se sigue postergando”.

 

Según datos entregados por la Corte Suprema de Justicia, cerca de 60 mil familias dueñas de uno, o más inmuebles, se ven afectadas económicamente por arrendatarios morosos o  abusivos. Lo que ha aumentado producto de la pandemia y crisis económica.

 

Por lo mismo, el parlamentario enfatizó en la urgencia de aprobar esta normativa. “Espero que la Cámara Alta entienda que este es un proyecto necesario para miles de chilenos que están esperando recuperar su propiedad y su dilatación, y postergación lo único que trae es desilusionarse más de los tiempos es política. Lleva casi un año la iniciativa en el Senado desde que fue despachado desde la Cámara de Diputados y aún no se vota en general”, recalcó.

 

Esta propuesta legislativa busca incorporar la restitución anticipada de inmuebles en juicios precarios y de terminación de arrendamiento y de comodato, y también contempla un procedimiento monitorio (más simple)  para el cobro de rentas.

 

Cabe recordar que en septiembre de este año el proyecto fue aprobado por la Comisión de Constitución del Senado, en donde contó con el respaldo unánime de todos los integrantes y ahora sigue a la espera de ser analizado en general por la Sala del Senado.

 

Publicaciones relacionadas