Fondos de pensiones presentaron pérdidas en julio por retiro del retiro del 10%

  • Por Felipe Pinochet.

 

 

Este martes 4 de agosto, la Superintendencia de Pensiones informó a través de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess) que en el mes de julio se observaron resultados negativos para todos los multifondos previsionales, donde los fondos más conservadores registraron las mayores pérdidas.

 

En concreto, los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registraron pérdidas de -0,27% y -0,09%, respectivamente; mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de -0,40%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados negativos de -0,46%, el Tipo D, y -0,54%, para el Tipo E.

 

En cuanto a la caída de los multifondos Tipos A, B y C se podría explicar mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, así como por la significativa caída del dólar en el marco de la aprobación de la reforma constitucional que permite el retiro del 10% de fondos previsionales. En tanto, respecto a la caída en la rentabilidad de los fondos D y E, se explicó principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. 

En esa línea, se observó un aumento en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital.

En relación a las pérdidas originadas debido a la crisis económica por coronavirus, Ciedess informó que, considerando el total de las pérdidas a la fecha, se registra una recuperación del 61% para el fondo A, 71% para el fondo B y 88% para el fondo C, mientras que los fondos conservadores se han recuperado totalmente.

En tanto, para lo que va de este año, de enero a julio, se apreciaron resultados mixtos para los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran caídas de -5,97% y -2,94% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de -0,09%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos de 1,79% el Tipo D y 3,68% el Tipo E.

En el análisis de los últimos 12 meses, se apreciaron resultados positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran retornos de 0,28% y 1,35%, respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta un alza de 2,56%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen ganancias de 1,90% para el Tipo D y de 2,45% para el Tipo E.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.