Imacec volvió a caer en junio, pero menos de lo esperado por el mercado

  • Por Felipe Pinochet.

 

 

Las medidas de confinamiento han mermado la economía mundial y del país, por lo que mes a mes se ha evidenciado como la actual crisis por Covid-19 sigue generando caídas en distintos mercados. Ahora último, el Banco Central publicó la actividad económica medida con el Imacec, la cual sufrió una contracción de 12,4% en junio. Sin embargo, las proyecciones apuntaban a una baja aún mayor, entorno a los 16,1% y 15,3%, lo que genera expectativas más positivas hacia el futuro.

 

En tanto, la serie desestacionalizada creció 1,7% respecto del mes precedente y disminuyó 13,3% en doce meses. No obstante, la caída de junio (que tuvo un día hábil más que junio de 2019) solo es comparable a los históricos retrocesos que sufrió en abril y mayo pasado.

 

De esta forma, la economía chilena cerró el primer semestre con una contracción de 6,72%, mientras que en el segundo trimestre la caída llegó a 14%, lo que supone el peor trimestre desde los años 80.

 

Ante este escenario, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que “es menor a la que los analistas y el mercado estimaba, pero sigue siendo una caída sustantiva, lo que hará que este segundo trimestre, como hemos dicho, sea el más malo en mucho tiempo, con una caída de la actividad económica cercana al 14%”.

 

El BC puntualizó que el Imacec minero creció 2,2%, mientras que el no minero cayó 14,0% y que el resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria.

 

En cuanto a las actividades más afectadas, estas fueron los servicios y la construcción, de los cuales destacaron las caídas de educación; transporte; restaurantes y hoteles; y servicios empresariales. También, pero en menor medida, el comercio y la industria manufacturera.

 

De esta manera, Ignacio Briones apuntó a que la tarea del Gobierno estará enfocada en recuperar la economía y los puestos de trabajo que se perdieron por efecto de las medidas restrictivas de la crisis sanitaria por coronavirus.

 

Por otra parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, si bien tuvo cautela con la situación económica, se mostró optimista de que la actividad comience a mejorar su desempeño en el tercer trimestre en línea con el proceso gradual de desconfinamiento. “El mejoramiento de las condiciones sanitarias permitirá que gradualmente la economía vuelva a ponerse en funcionamiento durante el tercer trimestre”, enfatizó.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.