Presidente Piñera presentó plan para reactivación económica durante su penúltima Cuenta Pública

  • Por Felipe Pinochet

 

 

Por una hora y media se extendió este viernes 31 de julio en el Congreso Nacional la penúltima Cuenta Pública del segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera, en la que solo 50 personas estuvieron presentes en el Salón de Honor debido a las estrictas medidas de seguridad a causa de la pandemia por Covid-19, y donde el Mandatario dedicó una parte importante del discurso a la reactivación de la economía del país.

Así, en su discurso, entregó los ejes del Plan Paso a Paso y Chile se Recupera, en el que se pone énfasis en la creación de empleo, inversión pública, apoyo a las pymes, incentivo a la inversión privada, impulso a las concesiones, inversión especial en viviendas y facilitar trámites para la inversión.

Como confirmó el Jefe de Estado, en el marco del plan Chile se Recupera, se llevará a cabo un “masivo y urgente programa de subsidios al empleo, que podrá beneficiar hasta 1 millón de personas y tendrá un costo cercano a los U$2.000 millones”. Esta iniciativa busca recuperar el millón 800 mil empleos que se han perdido a nivel nacional desde el inicio de la pandemia.

Junto a esto, se levantará un Plan de Inversiones Públicas en infraestructura física, social y digital, con prioridad en Ciudad y Vivienda, lo que permitirá 47 mil soluciones habitacionales y de integración social adicionales, y 100 mil subsidios de arriendo.

Además, Piñera indicó que la inversión pública en el periodo 2020-2022 llegará a 34 mil millones de dólares, 4.500 de los cuales corresponde a inversión adicional, con obras que generarán 250 mil nuevos empleos.

Otro eje mencionado fue el apoyo a las Pymes, a través de los Programas Fogape, Crece y Reactívate, para otorgar subsidios, asistencia técnica y acceso a capital de trabajo con garantía del Estado. También, el Mandatario indicó sobre la entrega de un incentivo tributario a la inversión privada y la agilización de 130 proyectos que involucran US$ 21 mil millones, los que tendrían una capacidad de crear 120 mil empleos directos. Adicionalmente, se fortalecerá y agilizará el Programa de Concesiones del MOP.

En última instancia, el Presidente apuntó sobre un plan especial de simplificación de trámites y agilización de permisos para impulsar y acelerar la inversión, el emprendimiento y la recuperación. «Sin duda será una tarea épica, convocante y muy, pero muy exigente. Pero nada une y motiva más a un pueblo que una misión desafiante y factible, en que todos tengan un lugar fecundo para aportar y un espacio justo para compartir los beneficios. Después de todo, como decía el Padre Hurtado, la Patria, más que una Historia, es una misión a cumplir», concluyó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.