Solicitudes para retener retiro del 10% a deudores de pensión alimenticia supera las 100 mil en solo dos días

  • Por Felipe Pinochet


El proceso de solicitudes para el retiro del 10% de los fondos previsionales, que comenzó este jueves 30 de julio luego de que la ley fuera publicada en el Diario Oficial, contempla entre sus indicaciones la retención de una parte del dinero obtenido de aquellas personas que mantengan deudas por pensión de alimentos, medida por la cual solo entre el martes y miércoles de esta semana se ingresaron un total de 102.937 peticiones.

A esto, se suman las 2.016 ingresas durante el pasado 23 de julio, mientras que al día siguiente, la cifra se elevó a 7.126. Las tres jornadas que le siguen, es decir, el 25, 26 y 27 del mismo mes, se sumaron otras 11.727 solicitudes.

Ante estas abultadas cifras, el Poder Judicial habilitó un formulario especial en su página web. Este trámite en línea fue estrenado este miércoles y consiste en un banner especial rotulado “Retención judicial del retiro del 10% de las AFP”. Al hacer clic se despliega un formulario con los datos básicos del solicitante, del demandado y de la causa. Esto requiere que la persona cuente con su clave única del Registro Civil.

El magistrado Pedro Maldonado, quien preside el 4° Juzgado de Familia de Santiago, explicó que se está avanzando para automatizar el trámite. “Desde el lunes deberíamos tener una modificación informática que nos va a permitir trabajar con una resolución tipo automática del sistema, para agilizarlo mucho más. Es una tarea bastante titánica. Tenemos el desafío de cumplir con los tiempos, es decir, que no sea por atraso nuestro que se vea frustrada la posibilidad de que alguien obtenga la retención” agregó.

Pasos para solicitar la retención

Para realizar el trámite, primero debes seleccionar el trámite “Retención judicial del retiro del 10% de la AFP” en la Oficina Judicial Online del Poder Judicial. Luego Completar los datos solicitados y adjuntar los documentos que el formulario indica.

A continuación, se deben verificar los datos ingresados, validarlos e ingresar un correo electrónico para recibir el formulario y el certificado de ingreso. Finalmente y de manera automática, el Poder Judicial generará los documentos que acrediten la solicitud de retención del 10%.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.