Presidente Sebastián Piñera realizó su quinto cambio de gabinete con el arribo de parlamentarios UDI y RN

  • Por Felipe Pinochet.

 

 

La mañana de este martes el Presidente Sebastián Piñera concretó el quinto cambio de gabinete de su segundo mandato, esto en medio de un escenario complejo para el Gobierno luego de la fuerte derrota política provocada tras la aprobación del Retiro del 10 por ciento de la AFP.

 

De acuerdo a lo anunciado, el cambio más profundo tuvo que ver con la llegada de Víctor Pérez (UDI) al ministerio del Interior, en reemplazo de Gonzalo Blumel (Evópoli). Asimismo, se confirmó el arribo de Andrés Allamand (RN) a la cartera de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Teodoro Ribera, mientras que Mario Desbordes (RN) asumió en Defensa en sustitución de Alberto Espina.

 

En tanto, Cristián Monckeberg se mantuvo en el gabinete, pero fue instalado en la Secretaría General de la Presidencia, en lugar de Claudio Alvarado. De la misma forma, Jaime Bellolio (UDI) se adjudicó la Secretaría General de Gobierno en relevo de Karla Rubilar, quien pasó a Desarrollo Social y Familia.

 

Tras el anuncio en Palacio, el senador UDI Juan Antonio Coloma aseguró que “es un cambio muy importante porque Chile está en un momento decisivo. Yo valoro que se hayan integrado todas las visiones dentro de la coalición”.

 

Opinión diametralmente opuesta a la de Pamela Jiles (PH), quien se fue con todo contra el recién salido Blumel, a quien calificó de “responsable directo de las muertes y mutilaciones durante el estallido… se manchó las manos de sangre”.

 

Por otra parte, la presidente de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, envió un saludo a los nuevos secretarios de Estado. “Estamos seguros de que harán un gran trabajo en equipo junto a todo el gabinete. Les deseo mucho éxito”, expresó.

 

El Senador Álvaro Elizalde, presidente del PS, manifestó por su parte que “es una señal que quizás permite alinear las bancadas oficialistas, pero lo va a alejar aún más de la gente”. Y el senador Francisco Chahuán (RN), indicó que este cambio “es un llamado para reconstruir el espíritu que nos llevó a ganar la elección presidencial”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.