Cuarentenas siguen afectando ventas presenciales del comercio y anotan baja histórica en junio

  • Por Felipe Pinochet.

 

 

Las cuarentenas aplicadas en la Región Metropolitana durante el mes de junio a causa del Covid-19 han afectado significativamente las ventas presenciales del comercio minorista, las que cayeron un 50,7%, según datos del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Se trató de una caída más pronunciada que los meses anteriores, cerrando el primer semestre de este año con una contracción de 28,6% real.

 

En tanto, medidas en términos de locales equivalentes, las ventas descendieron 55,7% real anual, acumulando entre enero y junio una baja de 29,9%.

 

La CNC sostuvo que se espera que las ventas presenciales minoristas de la capital cierren el 2020 con una baja entre 12% y 17%; y que las ventas totales del sector cierren con una caída entre 4% y 9%, sujeto eso sí a un alto grado de incertidumbre dado que hay varios factores que aún no se sabe cómo evolucionarán. “Además, se evidencia también por primera vez durante esta crisis una fuerte caída en la Línea Tradicional de Supermercados”, indicó la CNC.

 

Al analizar por sectores, se acentúa aún más la caída en las ventas presenciales de aquellos que no son de primera necesidad. Vestuario y Calzado marcan descensos reales de 90,7% y 92,3% cada uno en junio, acumulando durante el primer semestre bajas de 59% y 60,2% respectivamente.

 

Línea Hogar y Muebles caen 71,4% y 83,3% real anual cada uno en el sexto mes del año, terminando el período enero-junio con bajas de 50% y 52,2% respectivamente. Artefactos Eléctricos marca una baja de 68,3% real anual en junio, acumulando una baja de 44% real en los seis primeros meses del año. Dentro de la categoría, Línea Blanca cae un 83,2% real anual, mientras que Electrodomésticos y Electrónica caen 53,3% y 68,7% cada una. De esta manera las tres subcategorías cierran el primer semestre con bajas reales de 53%, 37,9% y 43,5%.

 

En cuanto a la Línea Tradicional de Supermercados, tras caer un 3,9% real anual en sus ventas físicas de mayo, se desacelera fuertemente en junio con una caída de 17,7% real anual, donde Perecibles cae un 20,1% real anual y Abarrotes marca una baja de 16,3% real anual. De esta manera, la Línea Tradicional de Supermercados acumula entre enero y junio una baja real de 4,2%.

Respecto al comercio online, las distintas categorías marcaron fuertes alzas en sus ventas, sin embargo, esto no es suficiente para compensar la caída total del sector.

Así, de acuerdo al termómetro semanal de las ventas del retail de la CNC, que incluye tanto ventas físicas como digitales en el país, se registró un descenso promedio de las ventas minoristas en junio de 17,5% y sin la categoría de supermercados el descenso promedio fue de 41,2%.

 

 

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