Referente mundial en educación superior visita el país y recomienda mejoras al sistema chileno

La Dra. Susanna Karakhanyan es experta en la formulación de políticas que garanticen la calidad de la enseñanza y ha colaborado con alrededor de 35 gobiernos en estas materias, además de dirigir múltiples proyectos con apoyo de  la UNESCO y el Banco Mundial.

 

Calidad de la enseñanza, equidad, niveles de acceso y vías de financiamiento, son sólo algunos de los retos que enfrenta la educación superior en Chile. Esto, en un contexto donde un número creciente de jóvenes están interesados en acceder a ella. De hecho, más de 287 mil postulantes se inscribieron para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) admisión 2024, lo cual representa un aumento del 4,4% respecto del proceso anterior.

 

Analizar dicho escenario y definir caminos de mejora para optimizar la educación universitaria a nivel nacional, es el objetivo ce la visita de la Dra. Susanna Karakhanyan, quien actualmente trabaja para el Gobierno de Abu Dhabi como Directora de Regulación y Licencias de Educación Superior, y que estará en Chile con una amplia agenda que incluye ponencias en la Universidad Bernardo O´Higgins (UBO) y la Corporación de Universidades Privadas (CUP).

 

La experiencia de la Dra. Karakhanyan, nacida en Armenia,  gira en torno a la educación terciaria en general. Desde esa mirada, ha colaborado con más de 35 gobiernos y liderado diversos proyectos de investigación avalados por la UNESCO, el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo, entre otros. Dichos trabajos se han centrado en gobernanza y la administración de la enseñanza superior, las reformas, la formulación de políticas, su difusión y transferencia, y la garantía de calidad externa e interna. 

 

En el marco de su agenda de actividades, Karakhanyan sostuvo que se ha producido un gran cambio de paradigma en la educación y que el principal reto es ajustarse a las diversas transformaciones que ello implica. En ese sentido, recomendó impulsar una mayor flexibilidad académica, dar más claridad al verdadero propósito de la educación superior y establecer mejores vínculos con el mercado laboral, midiendo el impacto real de los conocimientos en la sociedad.

 

“Contar con la visión de una referente de este nivel es una gran oportunidad para instaurar mejoras en nuestra educación,  que ha evolucionado notablemente, pero que aún enfrenta muchos desafíos. La Dra. Karakhanyan ha contribuido activamente para crear nuevos sistemas de educación superior, promoviendo su eficacia operativa y poder transformador, conocimientos que sin duda serán un tremendo aporte al debate en Chile”, destacó el rector de la UBO, Dr. Claudio Ruff, agregando que la experta dictará la charla “Transformando la Educación Superior: Itinerarios Flexibles y Calidad Garantizada para un Aprendizaje Innovador», en un espacio abierto a toda la comunidad de la UBO en el marco de su Aniversario 33.  

 

La Dra. Karakhanyan posee un máster en Administración y Liderazgo Educativos por la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) y un doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Radboud de Nimega (Países Bajos). Además de su rol actual en el Gobierno de Emiratos Árabes, es ex Presidenta Inmediata de la Red Internacional de Agencias de Garantía de la Calidad en la Enseñanza Superior (INQAAHE), entidad global de proveedores de garantía de la calidad en la enseñanza terciaria que reúne a más de 350 miembros en todo el mundo. 

 

 

Publicaciones relacionadas