Precios de departamentos se mantendrían a pesar del gran nivel de oferta en el segundo trimestre

  • Por Felipe Pinochet.

 

 

De acuerdo a las cifras del Informe de Oferta Inmobiliaria de GfK Adimark dadas a conocer este jueves 23 de julio, la oferta de departamentos está registrando sus mayores niveles desde la crisis subprime en el periodo abril-junio, en una combinación de un sorpresivo aumento de nuevos proyectos y menores adquisiciones. Sin embargo, esta alza no afectaría al precio de los inmuebles.

 

La venta inmobiliaria ha sido golpeada doblemente tras el estallido social y la actual pandemia por Covid-19, pese a esto, en el segundo trimestre de 2020 se registraron 66 nuevos proyectos inmobiliarios que inician ventas, 17 más que el periodo anterior.

 

Javier Varleta, gerente de Estudios Territoriales de GfK Adimark, explicó que “es un número bastante alto, aunque algunos proyectos están bien en blanco, incluso transparentes, con entregas de más de 36 meses y llegando a los 48”.

 

De esta manera, la oferta disponible, incluyendo la entrega inmediata, en verde y blancos, alcanzó a 46.817 unidades en abril-junio, superior en 6,6% al trimestre anterior y en 15,4% comparada con el segundo trimestre de 2019.

 

“Este aumento de la oferta está claramente influenciado por el menor dinamismo en la venta y la alta incorporación de nuevos proyectos. Esto hace que se acumulen más unidades y hoy estamos en la cifra más alta desde la crisis subprime. En próximos trimestres deberíamos ver una menor incorporación de nuevos proyectos y una tendencia a la baja en la oferta”, apuntó Varleta.

 

En cuanto a los precios, Varleta indicó que “aún vemos que las inmobiliarias no están tan interesadas en grandes promociones u ofertas, ya que no tienen la necesidad de liquidar stock. Los precios no van a bajar mientras siga habiendo poco producto terminado. La oferta de producto terminado aún es baja, 2.738 entre departamentos y casas, lo que nos habla de un mercado más sano con respecto a las crisis anteriores”.

 

Según se ha registrado, los precios de los departamentos se mantuvieron en 77,5 UF por metro cuadrado y en las casas aumentaron a 64,8 UF/m2, versus 63 UF del trimestre anterior. Por otra parte, y respecto al incremento en el valor de las casas, Varleta señaló que “éstas sin duda podrían hacerse más atractivas. Tras el confinamiento, habrá una revalorización del jardín y si el teletrabajo efectivamente se instala y los desplazamientos empiezan a disminuir, las casas, generalmente ubicadas en la periferia, se hacen más valoradas”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.