Desconfinamiento: 9 comunas del país comienzan etapa de Transición

  • Por Felipe Pinochet

 

 

El Gobierno anunció este viernes 24 de julio que varias comunas del país comenzarán el proceso de desconfinamiento tras la larga cuarentena por el coronavirus, esto en el marco del plan “Paso a paso”. Se trata de las comunas de Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Tiltil y Vitacura en la Región Metropolitana; y San Antonio y San Felipe en la región de Valparaíso. Todas ellas pasarán de la etapa de cuarentena a la de transición, medida comenzará a regir el 28 de julio a las 05.00 horas.

 

De esta forma, 1.284.138 personas que viven en estos sectores podrán salir a la calle de lunes a viernes y participar de reuniones sociales al aire libre de un máximo 10 y no más de 5 personas en lugares cerrados.

 

En tanto, durante el fin de semana se mantendrá la cuarentena. Además, no podrá haber desplazamiento entre quienes se encuentren en una comuna en transición a otra en cuarentena y viceversa. También, el uso de mascarillas será obligatorio en los radios urbanos, y se mantendrá el toque de queda de forma permanente.

 

En el caso de los adultos mayores de 75 años, deberán seguir en confinamiento (aunque podrán salir a caminar una hora al día lunes, jueves y sábado entre 10:00 a 12:00 o entre 15:00 a 17:00), y se mantiene la prohibición de ir a segundas viviendas. Mientras, seguirá la prohibición de funcionamiento de cines, teatros, gimnasios, restaurantes, pubs y lugares similares.

 

El Ejecutivo tomó esta decisión debido a que las comunas seleccionadas en la RM están entre las 10 con menor tasa de incidencia de casos activos, esto de acuerdo al último informe epidemiológico. Las tres en el grupo que siguen en cuarentena son Providencia, San Pedro y Santiago.

 

El ministro de Salud, Enrique Paris, puntualizó que “estas medidas pueden ser revertidas en el caso de que tengamos cifras no favorables. Como lo hemos dicho, este es un programa paso a paso, recuperando la salud de los chilenos, levantando a Chile. Y es muy importante considerar la necesidad de reiniciar algunas actividades”, agregó la autoridad.

 

Por otra parte, la Región de La Araucanía, debido a sus buenos niveles, pasará a la etapa de Apertura Inicial. En dicha zona, se podrán abrir los cines, restaurantes y locales similares con un 25% de sus capacidad o guardando la distancia social de 2 metros entre cada mesa. Respecto a las actividades deportivas, en lugares cerrados se podrán realizar con un máximo de 10 personas y de 50 en sectores abiertos, pero sin público.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.