Exigen replicar la medida para el norte: Diputados anuncian rechazo transversal a Estado de excepción en la macrozona sur

  • Los congresistas de distintas bancadas exigieron decretar Estado de excepción en el norte y enfatizaron en la importancia del control de las fronteras para enfrentar los hechos de violencia que afectan al país.

 

    Esta jornada la Cámara de diputados y diputadas deberá votar una nueva prórroga del estado de excepción para la macrozona sur solicitada por el Gobierno. El  Ejecutivo está negociando para conseguir los votos necesarios para aprobar la medida, debido a que diversos parlamentarios ya anunciaron que está vez votaran en contra o se van a abstener para presionar al Ejecutivo que decrete también Estado de excepción para el norte del país, ante el aumento de los delitos de connotación social y la migración ilegal descontrolada.

 

    Al respecto, la congresista del PS, Danisa Astudillo, expresó que “en mi región ya estamos viendo las primeras señales de narco terrorismo, no estamos hablando de homicidios y delincuencia común y corriente, y venimos hace meses pidiéndole a nuestro Gobierno que decrete un Estado de Excepción mientras exista un plan más profundo, y sin embargo después de más de nueve meses de gobierno, nos han cerrado la puerta en la cara y todos los anuncios que han hecho han sido de mediano y largo plazo. Mientras nuestro Gobierno no escuché la petición de los ciudadanos de la macro zona norte vamos a seguir rechazando el Estado de Excepción.”

 

  En la misma línea, la diputada por Antofagasta, Yovana Ahumada, manifestó que “el Gobierno está pensando en planes y propuestas que son a mediano y largo plazo, nada que nos diga hoy día que se pueda hacer. Nuestros vecinos nos llaman todos los días y nos piden soluciones y no tenemos que decirles, porque el Gobierno nos ha cerrado la puerta para el estado de excepción.  Desde el 13 de julio, venimos haciendo la petición para un estado de excepción y desde acá hacemos un llamado al Ejecutivo que por favor nos escuche. Necesitamos propuestas reales y concretas inmediatas no podemos seguir esperando, necesitamos que el Ejecutivo se haga cargo ahora de lo que estamos viviendo en el norte que repercute al resto del país».

 

Desde Renovación Nacional, también se sumaron a esta petición y su jefe de bancada, Andrés Longton,  adelantó que “la única forma que tenemos de presionar al gobierno es absteniéndonos o votando en contra del estado de excepción. Desde RN no habrán pocos votos de quienes van a votar en contra o se van a abstener. Yo personalmente, me voy a abstener”

 

   En tanto, el parlamentario Enrique Lee, representante de Arica y Parinacota, señaló que “solamente hoy día fue asesinado un joven de 23 años en Arica, con cuatro tiros. El narcoterrorismo está presente no sólo en el norte sino en todo el país”.

 

    Mientras, el legislador por La Araucanía, Mauricio Ojeda, dijo que “el estado de excepción en el norte de Chile, se hace urgente; y esto básicamente porque todos los sicarios, secuestradores, narcotraficantes, criminales ya no solo están en el norte.”

 

    “Este voto en contra de un estado de excepción constitucional es una medida desesperada, transversal para que el Gobierno entienda que el problema es hoy, y que no se puede resolver con una serie de medidas que se pretenden implementar en el largo plazo, tanto de decisiones como de recursos”, explicó el congresista UDI, Renzo Trisotti.

 

   Finalmente, el diputado independiente (pro PPD) y representante de Atacama, Cristián Tapia,  señaló que “siempre hemos sentido que el norte de Chile es el patio trasero del país, que entrega las riquezas a través de la minería, pero resulta que cuando hablamos de seguridad al parecer, sólo se debe atacar en la Región Metropolitana y en el sur de Chile”.

 

 

Publicaciones relacionadas