Congreso despachó proyecto de retiro del 10% de fondos de las AFP y quedó listo para ser ley

  • Por Felipe Pinochet.

 

Con 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, y tras 15 días de tramitación en el Parlamento, la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este jueves 23 de julio los cambios que la Sala del Senado introdujo al proyecto de retiro del 10% de los fondos las AFP, con lo que la iniciativa fue despachada a ley y quedó lista para ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.

 

Pese a los insistentes llamados del Ejecutivo a su sector para que no se rindiera al «aplauso fácil», se terminó aprobando con un margen muy superior al de los 3/5, superando ampliamente incluso los 2/3, que un sector del oficialismo ha defendido como el quórum necesario para este tipo de proyectos.

 

Durante la mañana de este jueves, el Mandatario había asegurado que “no siento que uno experimente una derrota cuando lucha con convicción y con fuerza por lo que cree que es mejor para Chile y los chilenos”, y agregó que esperará “que termine el proceso legislativo o de reforma constitucional, pero nuestros grandes objetivos se mantienen”.

 

Cuando el proyecto despachado por el Congreso llegue a La Moneda, el Presidente tiene un plazo de 30 días para definir qué hará con la iniciativa, vetarla o impugnarla ante el Tribunal Constitucional (TC), pero si se consume el plazo, se entenderá que el Jefe de Estado respalda la moción y debe promulgarse.

 

En tanto, el senador de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, afirmó que los senadores de Chile Vamos no acudirán al Tribunal Constitucional (TC) por este proyecto de reforma constitucional. “Los senadores de Chile Vamos hemos resuelto no concurrir al TC. Asumimos que el proyecto de reforma ha sido aprobado por una amplia mayoría en ambas Cámaras”, indicó Allamand.

 

“Ciertamente corresponde hacer una autocrítica, en términos de no haber sido capaces de explicar cuáles son los efectos negativos, particularmente en el tema de las pensiones, que va a tener este proyecto, pero asumimos que en definitiva será ley y llamamos al Gobierno a colaborar, vía reglamentaria, en la implementación más expedita de la reforma que ha sido aprobada”, concluyó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.