Primera semana de julio marcó leve repunte en ventas del comercio minoritario

  • Por Felipe Pinochet.

 

 

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) dio a conocer el Termómetro Semanal de las Ventas Minoristas, correspondiente desde el 6 hasta el 12 de julio, en el cual se registró una baja de 14,7% respecto a igual periodo de 2019, merma menor a la semana previa. Acorde al análisis, al excluir la categoría supermercados, la caída es de 34,5% más bajo que el 45,6% anotado siete días antes, lograron una leve mejoría, pero aún sumidas en la crisis.

 

A partir de marzo, el sector había comenzado una senda decreciente en su actividad, la que alcanzó su peor punto en la última semana de mayo, con caídas totales de 31,3% y de 65,1% sin contabilizar supermercados.

 

El Termómetro Semanal dio cuenta que el comercio especializado (sin incluir supermercados) marcó una baja anual de 56,2%, significativamente menor a la caída de 85,8% de la semana previa; mientras que el no especializado, que cayó un 21% anual, “se mantiene en línea con las caídas de las semanas anteriores”.

 

“Al analizar el comportamiento de las ventas semanales entre el 6 y 12 de julio, en comparación con la semana previa, se evidenció una baja en el margen de 0,3% y sin supermercados se registra un incremento de 7,5%”, agregó la CNC.

 

La gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, indicó que los resultados del comercio minorista siguen dando cuenta de la “delicada situación” que vive el sector, donde las ventas acumulan una baja promedio de 17,9% en la primera quincena de julio y, sacando la categoría supermercados, la caída alcanza un 40%. “Los resultados también dan cuenta de que las tiendas especializadas están siendo las más afectadas con un descenso promedio de 71% en el mismo período”, puntualizó.

 

Respecto a lo que viene, la economista detalló que “es de esperar que en agosto, de la mano con una posible apertura gradual del sector, las caídas comiencen a atenuarse. El recién lanzado plan ‘Paso a Paso’ entrega una mayor claridad de cómo será esta apertura en etapas, dando espacio y tiempo al sector para poder programarse y trabajar en la aplicación de estrictos protocolos sanitarios en conjunto con las autoridades”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.