Presidente Sebastián Piñera presentó plan de desconfinamiento “Paso a Paso”

  • Por Felipe Pinochet.

 

 

El Gobierno dio a conocer este domingo 19 de julio el plan «Paso a Paso» con el cual se busca avanzar hacia un desconfinamiento seguro del país, esto tras evidenciar por semanas una mejora en las cifras de contagiados y muertes debido a la pandemia del Covid-19.

 

En compañía del ministro de Salud, Enrique Paris, el Mandatario manifestó que “hoy, después de cinco meses de pandemia, y gracias a ese sacrificio de todos, estamos cumpliendo cinco semanas de mejoría”.

 

En la misma línea, Piñera señaló que “con cautela y prudencia, recogiendo las recomendaciones de la ciencia, la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Asesor, se aplicará en forma gradual y flexible, escuchando siempre a la comunidad y recogiendo con atención la realidad de cada comuna y región”. De esta forma, el Jefe de Estado indicó que el plan “Paso a Paso” constaría de cinco etapas: Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Avanzada.

 

Transición es el primer paso y permitirá el levantamiento de la cuarentena durante la semana, pero se mantendrán los fines de semana y feriados; y se seguirá evitando la aglomeración de personas. La siguiente etapa es Preparación, tras los buenos resultados de la anterior, donde se mantienen las 22 restricciones y se respetan las normas sanitarias; pero se accede a mayor libertades excepto para los grupos de riesgo.

 

Una mejora de los índices en relación al paso anterior permitiría la Apertura Inicial, donde se permite retomar actividades de menor riesgo de contagio y minimizando aglomeraciones; donde de las 22 restricciones se levantan algunas, como acudir a actividades de entretención (cines, pubs, cafés, cines, actividades deportivas). Y, en la Apertura Avanzada, se permite aumentar la cantidad de aglomeraciones en actividades permitidas en las fases anteriores, pero siempre con medidas de autocuidado.

En tanto, Enrique Paris mencionó que «estos movimientos serán en base a indicadores objetivos», y que se trata de los indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad. “Vamos a tener que aprender a vivir en lo que hemos llamado el Modo Covid y todos tendremos que apoyar para vivir de esta forma y poder contener esta pandemia”, sostuvo la autoridad sanitaria.

 

Cada alcalde conocerá los indicadores de su zona, detalló Paris, así como también la ciudadanía conocerá los parámetros de su territorio. Estos datos, explicó, están disponibles en el sitio web gobierno.cl/pasoapaso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.