Plan de subsidio al empleo inyectará más de 2.000 millones de dólares

  • Por Felipe Pinochet.

 

 

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, adelantó que el Gobierno trabaja en un programa de subsidios al empleo para responder a la crisis económica que vive el país producto de la pandemia por Covid-19, medida que está siendo analizada y se espera que dentro de las próximas semanas se ingrese el proyecto de ley que consideraría montos por más de US$2.000 millones.

 

De acuerdo al secretario de Estado, la iniciativa apunta tanto a personas que mantienen sus labores suspendidas para que recuperen sus puestos de trabajo, como a quienes están desempleadas para que encuentren un empleo, y a emprendedores que reabrirán sus negocios y no han tenido ingresos en los últimos cuatro meses.

 

“Démosle una ayuda a los empleadores subsidiando una parte importante del gasto en contratación. Además, es una ocasión para avanzar en la formalidad del empleo, que es un problema que hemos arrastrado por años y que se hace insostenible”, sostuvo Briones.

 

Considerando las fuentes del Ejecutivo, los US$2.000 millones es el piso para ese plan y que el universo de beneficiados superará el millón de personas. Actualmente, de acuerdo al INE, hay 940 mil desocupados a los que se agregan los 685.997 trabajadores con contratos suspendidos.

 

Conocedores del proceso indican que el subsidio debe ser equivalente a un porcentaje del sueldo mínimo, con un tope de remuneración bruta mensual de 20 UTM. Una vez extinguido este subsidio, se fijará un crédito tributario a la contratación equivalente al 23% del valor de la remuneración de cada nuevo trabajador dependiente. A esas medidas, se analiza también aplicar un subsidio focalizado para los sectores más afectados por la pandemia como son comercio, construcción y turismo.

 

En tanto, un informe de Jorge Hermann, de Hermann Consultores, propone que el subsidio al empleo debe considerar al 60% de más bajos ingresos dentro del mercado laboral por un plazo de 6 meses, ya que ese sería un plazo “razonable” para que la actividad repunte.

 

El programa de Hacienda sería una nueva alternativa del Ejecutivo al proyecto de retiro excepcional de fondos de pensiones, que de acuerdo a la última encuesta Cadem mantiene un amplio respaldo del 86% de los chilenos en medio de su trámite en el Senado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.