El 51% de los trabajadores afirma que el teletrabajo ha afectado su salud mental

  • Por Felipe Pinochet

En el escenario actual de crisis y tras los cambios en las formas de trabajo de muchas organizaciones, la consultora multinacional Randstad, a partir de un sondeo realizado a más de 800 trabajadores de diferentes cargos e industrias, reveló que el teletrabajo ha afectado al 51% de los empleados en su salud mental. Esto desde que se encuentran desempeñando sus responsabilidades desde casa, que a su vez, estaría desmejorando el clima laboral de las empresas.

El radical giro que ha tenido que dar el mercado laboral y su abrupta migración hacia las plataformas digitales, también estarían perjudicando la organización de las tareas de los trabajadores.

De esta forma,  el 44% de los trabajadores declaró que el ambiente laboral, tanto en su compañía como al interior de su equipo de trabajo directo, se ha deteriorado desde que está ejerciendo sus funciones a distancia en el marco de la pandemia.

Respecto a esta negativa valoración de los encuestados, la directora de marketing & comunicaciones de Randstad, Natalia Zúñiga, explicó que “al no haber una planificación o preparación por parte de las empresas para su implementación, es natural el agotamiento físico y mental que están percibiendo los trabajadores. Todo esto repercute en el clima que se respira en la organización y/o en la relación con sus colegas”, agregó.

En detalle, la peor percepción se concentra en quienes tienen entre 25 y 44 años, es decir, los que mayormente están en edad de trabajar. Así, el 70% de los encuestados de este segmento califica como negativa la experiencia. Le siguen aquellos que están entre los 45 a 54 años, y en una menor proporción los más jóvenes (18-24 años) y los mayores de 55 años, donde la valoración a pesar de ser negativa no lo es tanto si se compara con el resto.

En tanto, si se toma como referencia el tamaño de las empresas la distribución es algo distinta, donde las firmas grandes y medianas encabezan el ranking, con 36% y 35%, respectivamente; entre las pequeñas, el 29% valora negativamente la experiencia. Por otra parte, el 66% del total de encuestados declaró que el departamento de recursos humanos de su organización no está implementando acciones, mientras que el 34% restante afirmó que su compañía ha realizado iniciativas que apuntan a aumentar su bienestar.

De esta manera, Natalia Zúñiga aconsejó impulsar acciones que habitualmente se pierden al estar distanciados, y fomentar la cercanía entre los jefes con sus equipos. “También es fundamental reforzar la comunicación constante de los líderes de la organización, con una mirada optimista y con foco en la misión y no dejar de estimular la innovación durante tiempos de transformación, ya que permite que los colaboradores se sientan motivados y proclives a proponer ideas que aporten al negocio”, propuso.

 

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