Confianza de consumidores muestra repunte en mes de junio desde que comenzó la pandemia

  • Felipe Pinochet.

 

La crisis y sus implicancias en lo económico han traído una postura en los consumidores “extraordinariamente pesimista” desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, según el último Índice de Percepción al Consumidor (Ipeco), elaborado por el Centro de Estudios de la Universidad del Desarrollo (UDD), en junio la confianza experimentó un salto de 11,7 puntos respecto al mes anterior.

 

Con esto, estaría llegando a un nivel de 63 puntos, su mayor punto desde marzo, justo al inicio de la crisis del Covid-19 en nuestro país. No obstante, aún se mantendría en la línea de “extraordinariamente pesimista”.

 

De igual manera, sigue muy por debajo del nivel exhibido 12 meses atrás, cuando alcanzaba los 94 puntos. Hasta el momento, el índice ha demostrado que los indicadores no han podido recuperarse del golpe que significó el estallido social en octubre y que provocó una fuerte baja en todos los niveles que componen el Ipeco.

 

En cuanto a la confianza en la actualidad (índice coyuntural), disminuyó marginalmente (7,1 puntos), con lo que se mantuvo en el nivel “extraordinariamente pesimista”. Esto, en un contexto en el que se informó que la tasa de desempleo aumentó a 11,2% en el trimestre terminado en mayo, mientras que el índice real de remuneraciones disminuyó en 1,3% en abril, acumulando una caída de 0,8% en un año.

 

Por otra parte, la confianza en el futuro (índice de expectativas) registró un marcado aumento (18,6 puntos), pasando del nivel “extraordinariamente pesimista” al “muy pesimista”. De hecho, dentro de ese último índice, se ven saltos importantes en todos sus componentes: situación económica futura (+20), desempleo futuro (+16,6) e ingreso futuro (+18,5).

 

Respecto a los niveles regionales los cambios en la confianza fueron positivos. En la Región Metropolitana aumentó, aunque se mantuvo “extraordinariamente pesimista”, mientras que en la Región del BíoBío avanzó de “extraordinariamente pesimista” a “muy pesimista”.

 

Por último, en la segmentación socioeconómico, los más pesimistas son los del ABC1 (49,2), profundizando su visión negativa en junio, seguidos por los segmentos E (57,1), D (65,2), C2 (68,1) y finalmente el C3 (72,2).

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.