Analyticalways, la empresa que crea algoritmos para una mayor rentabilidad del retail

  • Por Felipe Pinochet.

 

 

La compañía tecnológica Analyticalways, especializada en software de gestión para el retail, trabaja continuamente con algoritmos digitales para que las empresas puedan calcular mejor las operaciones futuras de sus productos, y con ello, obtener mayores ventas. Esta tecnología predictiva les ha permitido abrirse espacio en el mercado y comenzar una expansión en varios países del mundo.

 

Analyticalways dio sus primeros pasos en 2013 de la mano del empresario Amancio Junior junto a otros dos socios, con lo que dieron inicio a una compañía que está enfocada en el análisis predictivo para gestionar el stock de diversos tipos de retail, y de este modo mejorar la eficiencia.

 

Con sus oficinas centrales en Madrid, la compañía ha expandido en el extranjero nuevos caminos, con presencia en más de 20 países de todo el mundo, de los cuales se encuentran Rusia, Emiratos Árabes, Australia, Reino Unido y Francia, aparte de su integración con Sudamérica.

 

El CEO y fundador de Analyticalways, Amancio Junior, indica que “la tecnología es la única forma que hoy usan las empresas para sobrevivir, ya que no hay suficiente tiempo para buscar y hacer el análisis de la operación de una tienda y sus respectivas categorías de productos”.

En el mismo sentido, Junior puntualiza que desde la compañía se enfocan en el desarrollo de soluciones, que apuntan a maximizar la rentabilidad de las empresas de retail, y de sectores como moda, joyería, ópticas, decoración, etc. “Hoy contamos con empleados en todo el mundo, en su mayoría con perfiles tecnológicos y desarrolladores”, señala.

De esta manera, la firma ofrece soluciones con herramientas específicas para la gestión de Pre-Season (planificación de colecciones), In-Season (gestión de stocks) y para la Gestión de Vendedores en los puntos de venta. “Las soluciones tecnológicas de Analyticalways mejoran la gestión del retail al facilitar la toma de decisiones basadas en datos, incrementando su rentabilidad de manera inmediata”, cuenta Amancio.

 

 

También, explica sobre las soluciones que ellos elaboran en base a Inteligencia Artificial y Machine Learning, proporcionando recomendaciones diarias para conseguir eficiencia en la gestión de los stocks y de las ventas. “Están desarrolladas por expertos en retail que conocen perfectamente las necesidades del sector. Además hemos desarrollado el proceso de implantación más rápido del mercado, en 30 días está plenamente en funcionamiento. Nuestro departamento de Retail Data Research, trabaja en la mejora continua de nuestros algoritmos, de manera que puedan anticipar tendencias de negocio que responden al futuro con la mayor precisión”, agrega Junior. 

 

Desde Analyticalways señalan que “otro aspecto que los diferencia es que su modelo de negocio incluye siempre un servicio de consultoría, en el que sus Consultores, totalmente especializados en retail, trabajan con los clientes logrando que incrementen rápidamente su rentabilidad”.

 

Amancio sostiene que sus objetivos como firma se pueden resumir en el incremento de la rentabilidad de las empresas y la rapidez en obtener resultados, ya que “nuestros algoritmos te sugieren qué hacer y nuestros consultores te ayudan en el cómo hacerlo”, apunta.

 

“Hace unos días nos reunimos con uno de nuestros clientes, la empresa de joyería Agatha Paris, y después de un año de trabajar con ellos la mejoría en todos los indicadores de negocio son notables; un 27% más de rotación, lo que equivale a un 40% de incremento de ventas; reducción de un 41% del overstock y una reducción del 27% de inversión en stock. También hay que destacar la gestión lograda durante la crisis del Covid-19, en la que han incrementado un 280% la venta online con solo un 28% más de inversión en stock”, afirma el fundador de la compañía.

 

De esta forma, la firma tecnológica ha logrado desarrollar y explotar un software capaz de leer los datos que genera un retail, estudiar sus ineficiencias y sugerir mejoras para aumentar los ingresos y la rentabilidad.

 

En la actualidad, Analyticalways trabaja para compañías como Tommy Hilfiger, Sephora, Pandora o El Ganso, esta última comenzó a testear una solución basada en mapas de calor para optimizar la exposición de los productos en tienda y elevar así la rentabilidad de los espacios físicos.

 

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