Cámara de Diputados aprobó proyecto de retiro de fondos de pensión y ahora se discutirá en el Senado

  • Por Felipe Pinochet.

 

La Cámara de Diputados aprobó durante la jornada de este miércoles 15 de julio, por 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, el proyecto de ley que permite a los cotizantes de las AFP el retiro voluntario de hasta un 10% de sus ahorros previsionales, esto con el fin de enfrentar la crisis económica derivada por la pandemia del Covid-19.

 

Ahora, la iniciativa pasa a su segundo trámite constitucional en el Senado. No obstante, se rechazó el segundo artículo del proyecto, que consiste en la creación de un fondo solidario.

 

El proyecto no establece tramos ni distinciones entre los cotizantes que podrían acceder al retiro de fondos, por tanto, todo aquel que tenga dinero en su cuenta de capitalización individual podría hacer efectivo su derecho. Eso sí, manteniendo los márgenes de monto mínimo y máximo de retiro por parte de los afiliados.

 

Una vez visada la iniciativa, fueron diversas las reacciones de los parlamentarios, donde uno de los que votaron a favor fue Gabriel Boric (CS), quien sostuvo que “esto es una buena noticia para la angustia que día a día están viviendo miles de familias. Además, es una noticia importante respecto al cambio de modelo que se viene”.

En esa misma línea, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, después de conocerse los resultados de la votación, indicó que “en un momento de pandemia tan difícil, estamos muy contentos de poder dar esta alternativa frente a la ausencia de un Gobierno brutal y terrible. Creo que es un día histórico, estamos muy contentos. Lo logramos, lo logramos a pesar de lo difícil”.

En tanto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, mantuvo su postura de rechazo a este proyecto e indicó que “queremos reiterar que la propuesta que se acaba de aprobar no es buena. La gente tendrá que usar sus ahorros previsionales. No es justo ni es la mejor forma para solucionar los problemas de la clase media. Tenemos que dar apoyos solidarios, financiados por el Estado. Hay que hacer buenas leyes y buenas políticas públicas, como las que presentamos ayer. Vamos a seguir insistiendo en el Senado. Confiamos en que el Senado podrá enmendar este error”.

Eduardo Durán, diputado RN, quien votó a favor, señaló que “no veo motivos para celebrar, solo le devuelvo la mano a la gente que me eligió. Yo sé que hay sufrimiento. Esto nos hace pensar en un Chile más justo y más unido. Hay que enfocarnos en los que más sufren. Valoro el esfuerzo que ha hecho el Presidente Piñera con la ayuda. Pero no es suficiente y no ha llegado en el momento oportuno. Este proyecto le dará la opción a la gente de elegir”.

Por otro lado, uno de los diputados que votó en contra fue Javier Macaya (UDI), quien expresó que “las pensiones en Chile son malas, hay que poner, no sacar plata para mejorarlas. Hoy se aprobó lo segundo, para que cada uno le haga frente a la situación que enfrenta como pueda. Es mentir decir que esta solución es mejor que la ayuda directa del Estado, porque además tendrá una tramitación más larga que la emergencia”.

Por otra parte, Matías Walker (DC) hizo una preocupante denuncia antes de la votación y comentó que “acabo de tomar conocimiento de amenazas de muerte, llamados a atentar contra mi vida, con referencia a mi domicilio, por lo que he entregado todos los antecedentes al secretario de la Cámara para que la corporación haga la denuncia respectiva. Lamentablemente, no es la primera amenaza, porque también las han sufrido otros diputados, como Diego Schalper o Jaime Bellolio”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.