Presidente Sebastián Piñera anunció nuevo paquete de medidas para la clase media

  • Por Felipe Pinochet

 

 

El Presidente Sebastián Piñera presentó este martes 14 de julio un nuevo plan para la clase media en el contexto de la pandemia del Covid-19, lo que sería un proyecto alternativo al retiro del 10% de los ahorros de las AFP -que este martes y miércoles se discute en particular en la Cámara de Diputados-, destacando de esta forma la entrega de un bono de $500 mil para los trabajadores que se vieron afectados por la emergencia sanitaria.

 

Según indicó el Mandatario, el beneficio estará destinado para todos los trabajadores que hasta antes de la pandemia tenían ingresos entre $500.000 y $1.500.000, pero que debido a la emergencia sanitaria lo perdieron o vieron disminuido.

 

«También favorecerá, aunque con montos decrecientes, a trabajadores con ingresos de $1.500.000 y $2.000.000, y que hayan visto también caídas significativas en esos ingresos», indicó Piñera.

 

El aporte se pagará 10 días después de aprobada la ley, explicó el Presidente, e incluirá a los trabajadores ocupados, desocupados, suspendidos, cesantes y trabajadores por cuenta propia que hayan sufrido una caída de sus ingresos de más de 30% debido a la crisis.

 

De esta forma, Sebastián Piñera destacó durante el anuncio que “estamos convencidos que la urgente protección de la clase media no puede ser a costa de sus ahorros previsionales y tampoco poner en riesgo el futuro y desarrollo de nuestro país”.

 

Otro punto anunciado fue que el Estado otorgará un préstamo solidario que compensará hasta 70% de las caídas de ingresos que hayan tenido los trabajadores, el que se dará en 3 cuotas mensuales, con un máximo de $650 mil por cuota y cuyo valor máximo alcanzará $1.9 millones. Además, contará con un año de gracia y tres años de pago, y nadie pagará más del 5% de sus ingresos. Por último, si al cabo de cuatro años no puede pagar íntegramente el préstamo, el Estado condonará la deuda.

Sobre las viviendas, el jefe de Estado anunció la postergación de 6 meses en el pago de dividendos gracias a una garantía estatal. También habrá un subsidio de arriendo por tres meses, que va a alcanzar hasta $250 mil mensuales para arriendos que no superen los 600 mil pesos mensuales, y cubrirá hasta el 70% del arriendo a pagar para familias que hayan sufrido caída en sus ingresos.

Además, el Mandatario señaló que habrá una postergación de contribuciones de bienes raíces durante todo el segundo semestre de este año para aquellas viviendas con avalúo fiscal inferior a 5 mil UF.

Respecto a la educación superior, el plan anunciado también incorpora un nuevo plazo para que los estudiantes puedan acceder a financiamientos preferentes que ofrece el Estado, e incorporará una postergación de tres meses en las cuotas que deban pagarse en el crédito con aval del Estado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.