Smart Workshop: talleres de oportunidades y riesgos utilizando plataformas digitales

Hoy el mundo se encuentra inserto en un escenario de grandes modificaciones, panorama que, sin lugar a dudas, se encuentra liderado por un fuerte impulso de la digitalización en la manera en que las empresas gestionan sus actividades diarias. Lo anterior, también ha logrado introducirse en la minería, industria que hoy en día requiere contar con herramientas colaborativas en formato online que impacten de manera positiva en la productividad y agilidad de sus respectivos proyectos, requerimiento que se ve incrementado aún más en el actual contexto de salud debido al Coronavirus.
 
 
Este escenario es el que da origen a Smart Workshop, servicio que utiliza plataformas digitales online para la toma, registro de datos y visualización en tiempo real durante la ejecución de talleres de riesgo y oportunidades. Esta metodología, desarrollada de manera exclusiva por Arcadis, multinacional experta en el diseño, ingeniería y consultoría de proyectos, fue diseñada para ser aplicada en talleres metodológicos de formato presencial, virtual (dada la contingencia por Covid-19) o híbrido, que incluyan desde pequeñas a grandes audiencias y en donde la cuantificación de la opinión de los asistentes permite evaluar los distintos riesgos que pueda tener un proyecto minero en particular.
 
 
“Al momento de realizar un taller de riesgos, ya sea en la industria minera u otras, surgen muchas interrogantes como, por ejemplo, ¿podré lograr que todas las personas que participan tengan la oportunidad de dar su opinión sobre lo que consideran como un posible riesgo? También hay factores como el limitado tiempo para la ejecución del taller, por lo cual es posible que no alcances a realizar todo lo que es necesario abordar”, explica Víctor Bravo, Ingeniero de proyectos en Arcadis Chile y responsable del desarrollo de Smart Workshop.
 
 
Y añade, “cuando desarrollamos Smart Workshop nuestra meta fue poder resolver todos estos desafíos. Por lo mismo, este servicio tiene la gran ventaja de proveer un marco de discusión sobre las percepciones de todos los asistentes a un taller de riesgos, convirtiéndose en una experiencia digital sumamente valorada en industrias como la minería, donde un análisis oportuno de los posibles riesgos permite gestionar proyectos con una base sólida”.
 
 
Principales ventajas
 
Smart Workshop se despliega directamente sobre el smartphone, tablet o PC de cada persona, mientras que el moderador guía a los invitados. En cierta forma los participantes se ven despojados de sus herramientas electrónicas, transformándolas en su consola de participación, alejándolos así de aquella necesidad tan irresistible de (por ejemplo) mirar el WhatsApp.
 
 
Otro de los puntos a favor que tienen los talleres Smart Workshop es que la información entregada por los participantes es trazable, medible y adaptable a la necesidad del cliente, permitiendo gestionar brechas de comprensión, visión y oportunidades de mejoras, teniendo un valor de aprendizaje superior al taller de análisis tradicional. “Asimismo, la herramienta provee de información desde el mismo momento que se ejecuta el taller, permitiendo generar rápidamente un reporte específico para el cliente”, comenta el profesional de Arcadis Chile.
 
Cabe destacar que dicha tecnología se puede implementar en diversos tipos de actividades-talleres, como aquellos vinculados a la ingeniería de valor, talleres HAZOP/HAZID, instancias de Trade Off (análisis multivariable), talleres de lecciones aprendidas, también en rubros vinculados al medioambiente como son los talleres de eficiencia energética y de sustentabilidad, charlas técnicas, congresos y talleres de mantenibilidad y confiabilidad, entre otros.
 
Finalmente, es importante mencionar que las interacciones son de carácter confidencial y conservan su grado de anonimato, durante todo el proceso.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.