Críticas y celebraciones: proyecto que permite el retiro de fondos de AFP avanza en el Congreso

  • Por Felipe Pinochet.

 

 

En una sorpresiva votación el proyecto que permite a los afiliados al sistema de fondos de pensiones retirar el 10% avanzó en el Congreso. Tras largas horas de debate, este miércoles 8 de julio finalmente la Cámara de Diputados dio luz verde a la iniciativa con 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones, por lo que ahora la moción volverá a ser revisada por la Comisión de Constitución de la Cámara, debido a que fue objeto de indicaciones.

 

El proyecto consiste en una reforma constitucional que establece que, excepcionalmente y para mitigar los efectos derivados del estado de excepción por la pandemia, se autorizará a los afiliados del sistema privado de pensiones por única vez retirar hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciendo como monto máximo de retiro 150 Unidades de Fomento ($4.303.458) y un mínimo de 35 Unidades de Fomento ($1.004.140).

 

Ante tal escenario, Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP de Chile, lamentó la decisión de la Cámara de Diputados y criticó el resultado, puesto que “nadie puede celebrar lo aprobado en la Cámara de Diputados. Es realmente frustrante llevar más de 5 años discutiendo sobre una reforma de pensiones, y el sistema político no ha sido capaz de mejorar las pensiones de los trabajadores y trabajadoras de Chile”, cuestionó.

 

El Gobierno, por su parte, demostró su claro malestar ante el duro revés que sufrió la administración del Presidente Piñera, por lo que el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que “hemos dicho una y otra vez que esto nos parece una mala idea y lamentamos este resultado. Lo lamentamos porque creemos que hoy ha primado la visión de corto plazo, un atajo. Hay que hacerse responsables del mañana”.

 

En tanto, el gerente general de AFP Capital, Jaime Munita, manifestó que las urgencias de las personas en esta crisis «deben resolverse con el diseño oportuno de políticas públicas, donde el Estado garantice a todas las familias que hoy han visto disminuidos sus ingresos, sobrellevar los efectos de esta crisis tan dura. Lo hemos dicho, ¿por qué los afiliados deben asumir el costo de una crisis, poniendo en riesgo sus pensiones futuras?», cuestionó.

 

Desde el empresariado, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, lamentó la votación y mencionó que “es una mala decisión la que ha tomado el país hoy día. Va a generar una mala política pública a futuro”.

 

En tanto, el diputado Gabriel Boric (CS), aseguró que “esto es una buena noticia para la angustia que día a día están viviendo miles de familias, pero además es una noticia importante respecto al cambio de modelo que se viene. Esto continúa su trámite, vuelve a la Comisión de Constitución de la cual soy parte, vamos a sesionar mañana para que esto rápidamente se zanje en la Sala, pase al Senado, donde esperamos que, si hay voluntad política, la próxima semana podría terminar de verse”.

 

El diputado Matías Walker (DC) una vez finalizada la votación expresó, “estamos muy contentos, no por nosotros, sino por los millones de chilenos que la han pasado muy mal en estos meses. Por esa tremenda clase media que no ha recibido ningún beneficio, que no han recibido el Ingreso Familiar de Emergencia, que fueron a pedir el Fogape y les exigieron el Dicom y les dijeron que no calificaban para ningún crédito. A esos chilenos les dedicamos este primer triunfo”.

 

Desde la UDI, Patricio Melero, quien rechazó la iniciativa, expuso que “soy diputado de la clase media de Chile y con la más completa convicción de que esto los perjudica, voté en contra. Los dirigentes y los políticos no están para ir con la ola de lo que una mayoría piensa.  Tenemos el deber ético y moral también de hacerle ver a ese electorado cuando una política pública en vez de beneficiarlo, lo va a terminar perjudicando».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.