Tasas de interés de créditos hipotecarios y de consumo consolidan tendencia a la baja

  • Por Felipe Pinochet.

 

 

Según las cifras disponibles del Banco Central las tasas de interés de los créditos para la vivienda y los de consumo han ido a la baja durante las últimas semanas, lo que iría en línea con las señales entregadas por la institución bancaria respecto a que mantendrá la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su mínimo técnico de 0,5% por un tiempo prolongado, y las medidas para otorgar mayor liquidez al sistema financiero adoptadas por el instituto emisor.

 

En el segmento hipotecario las tasas de interés cayeron por segunda semana consecutiva, de esta forma, se ubicaron en 2,76% promedio en la semana del 24 al 30 de junio comparadas con el 2,79% de la semana previa, y el 2,80% de la última semana de mayo. Como referencia, la tasa de interés de los créditos hipotecarios llegó a su mínimo histórico de 1,91% a principios de noviembre.

 

Por su parte, los de consumo se encuentran en niveles mínimos de dos meses. En el segmento, las tasas promediaron 15,58% en la última semana de junio frente al 17,59% de la semana previa y el 15,73% de la semana del 24 al 31 de mayo. De este modo, registraron su menor nivel desde la semana del 30 de abril, cuando registró 13,79%. En junio anotaron un promedio de 19,9% comparadas con el 20,9% de mayo.

 

Desde el instituto emisor señalaron respecto a la caída de las tasas de los créditos de consumo que “se dieron a la baja por una reducción de las tasas de los productos sobregiro y crédito rotativo”.

En tanto, la media de las tasas de interés de los créditos comerciales también cayó. Entre el 24 y 30 de junio esta fue de 4,58% nominal, lo que es un baja frente al 4,70% marcado entre el 16 y el 23 del mismo mes.

Por su parte, el aumento en las garantías de los créditos Fogape-Covid siguió impactando en los créditos comerciales, es decir, los que se otorgan a las empresas. De este modo las tasas para este segmento cayeron a 4,58% en la semana del 24 al 30 de junio frente al 4,70% de la semana anterior, aunque anotaron una leve alza comparadas con el 4,54% de la última semana de mayo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.