Exportaciones a China suben un 49% en junio y apaciguan caída de envíos chilenos

  • Por Felipe Pinochet.

 

De acuerdo con el informe mensual del Servicio Nacional de Aduanas, China se ha mantenido como principal destino de las exportaciones de nuestro país, obteniendo una participación del 35% del total registrado en el primer semestre de 2020. Durante el mes pasado los envíos chilenos a la nación oriental llegaron a US$2.134 millones, lo que representa un salto de 49% en relación al mismo mes del año anterior, el avance más amplio desde julio de 2018.

 

Este aumento destaca frente a los fuertes retrocesos que anotaron otros de los principales socios comerciales de ese país, entre los cuales se encuentran Perú, Brasil, Corea del Sur y Estados Unidos. Es así como en junio las exportaciones a Perú bajaron 51%; a Brasil, 37,5%; a Corea del Sur, 36,6%, y a Estados Unidos, 22,4%.

 

De esta forma, el incremento de los envíos al Lejano Oriente, que también integra el alza de 8,4% a Japón, resultó crucial para disminuir el ritmo de descensos que venía sufriendo el sector.

 

En este escenario, el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, señaló respecto al escenario de las exportaciones que “la prioridad central de los próximos meses estará centrada en la recuperación económica, por lo que esperamos volver a anunciar cifras positivas de comercio exterior lo antes posible”. Esto podría ser real considerando que la industria china ha logrado consolidarse en terreno de expansión. Y es precisamente esa mejora la que quedó rápidamente expresada en el comercio nacional, con un incremento de 8% en las exportaciones mineras totales, que protagoniza el gigante asiático.

 

Los envíos de minerales de cobre y concentrados subieron 4,4% y los de cobre 1,4%. Sin embargo, en el desglose por producto la balanza se inclinó hacia el lado negativo debido a una disminución de 8,2% en las exportaciones de frutas y de 4,6% en productos del mar.

 

En tanto, durante el mes de junio los embarques chilenos cayeron 3% frente a igual mes del año pasado, lo que se compara con la merma de 20% observada en mayo.

 

Con todo, Moreno destacó que los progresos observados al final del semestre obedecen a que “desde el inicio de la pandemia hemos implementado una serie de medidas específicas de colaboración directa para las empresas que participan de la cadena de comercio exterior. Junto a Aduanas y a varios servicios públicos, hemos logrado mantener operativa la logística de exportación e importación”.

Por su parte, el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, expresó positivismo ante el escenario y sostuvo que “más allá de los datos estadísticos que evidentemente muestran como el Covid-19 ha impactado el comercio exterior chileno, es destacable la efectividad de las medidas de contingencia que hemos tomado desde marzo”.

Pese al sombrío panorama economía mundial, las exportaciones resistieron relativamente bien el semestre en su conjunto, con un descenso de 9,9% que incluso resulta menor al retroceso de 17,4% que se registró en igual período de 2015.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.