Deuda de los hogares chilenos alcanzó nuevo máximo histórico de 75,4% de sus ingresos disponibles

  • Por Felipe Pinochet

 

Durante la jornada de este lunes 6 de julio se entregó el informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional del Banco Central, correspondiente al primer trimestre de 2020, índice que reveló que la deuda de los hogares chilenos continúa al alza y que alcanzó un nuevo máximo histórico de 75,4% de su ingreso disponible, equivalente al 50,3% del PIB. Se trata de un alza de 0,5 puntos porcentuales por sobre lo registrado al cierre del trimestre anterior y se explica por el aumento de préstamos bancarios hipotecarios.

 

El documento elaborado por el organismo señala, además, que “el ingreso disponible bruto de los hogares creció 2,3% respecto del mismo período del año anterior, principalmente incidido por las rentas de la producción (salarios, ingreso mixto)”.

 

En sentido contrario, el BC indicó que “las rentas de la propiedad (retiro de utilidades, intereses, etc.), las prestaciones sociales netas de cotizaciones y transferencias corrientes tuvieron una incidencia negativa”. Este resultado, junto a una expansión del gasto en consumo de 1,8%, determinaron que la tasa de ahorro del sector se elevará a 13% del ingreso disponible.

 

El informe del ente rector señaló que “esta mayor tasa de ahorro y el leve aumento de la tasa de inversión situaron la capacidad de financiamiento de los hogares en 7,2% del ingreso disponible, 0,1pp. más que en el cuarto trimestre del 2019. Este resultado se materializó en un mayor flujo de inversión en efectivo y depósitos principalmente, lo cual fue compensado parcialmente por menores tenencias de cuotas de fondos y otras cuentas”.

 

De acuerdo a los datos recogidos, el Banco Central señaló que “en cuanto a su balance, los hogares registraron un deterioro de su riqueza financiera neta, medida como porcentaje del ingreso disponible, por el menor stock de los fondos de pensiones, acorde con el rendimiento negativo de las bolsas locales y externas en el periodo”.

 

Ya en su Informe de Estabilidad Financiera, utilizando como indicador la deuda de los hogares como porcentaje del PIB, el Banco Central había advertido sobre el nivel de endeudamiento récord de los chilenos, en un escenario en que el principal riesgo es el empeoramiento de las condiciones del mercado laboral.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.