Renuevan cuarentena en 63 comunas del país y decretan cordón sanitario para Coronel y Lota

  • Por Felipe Pinochet.

 

 

Durante la jornada de este miércoles 1 de julio, y en el marco de un nuevo reporte sobre el avance del Covid-19 en Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que se renuevan todas las cuarentenas vigentes en 63 comunas del país desde las 22.00 horas de este viernes 03 de julio, siendo la púnica modificación el anunció de cordones sanitarios en las localidades de Coronel y Lota.

 

El secretario de Estado señaló respecto a la renovación de la estrategia sanitaria que “la decisión de poner lugares en cuarentena se toman bajo estricto criterio, para tomar las decisiones en base a evidencia, a datos y con un comité adecuado con expertos”.

 

Además, Paris insistió en la “leve mejoría” de la evolución de la enfermedad en el país, al registrarse 15 días de menos incidencia de nuevos casos. “Chile, la patria, necesita un reconocimiento, una luz de esperanza. Por qué siempre ser tan negativos como si esto fuese un túnel oscuro. Esta es una leve, incipiente, mejoría”, Indicó el ministro de Salud.

 

Sobre la continuidad de las cuarentenas en el país, desde el Minsal se reiteró que las decisiones se toman en un comité de crisis, con encargados de datos, incidencia de casos, ministros, subsecretarios, capacidad de red asistencial. “Son conocidos e informados”, y respaldados por el presidente Sebastián Piñera.

 

De esta forma, son 63 las comunas que seguirán con la medida de cuarentena a lo largo del país, donde la zona capital continúa acumulando casi el 80% de contagios y muertes en el país, y se ha mantenido así desde la llegada del nuevo coronavirus el 03 de marzo. A parte de la Región Metropolitana, son Valparaíso, Antofagasta, Tarapacá, O´Higgins y Maule los sectores que mantienen comunas en confinamiento.

 

En tanto, la comuna de Santiago, y particularmente su zona norte, habrán cumplido 105 días en confinamiento. El municipio donde se encuentra La Moneda y los principales ministerios, es la que más tiempo ha estado en cuarentena desde el inicio de la pandemia en nuestro país. Asimismo, es una de las zonas más afectadas en cuanto a contagios, ya que según las cifras del Minsal, hasta el 24 de junio se han reportado 150 fallecidos en aquel sector de la Región Metropolitana.

 

Otras lugares de Sudamérica que han tenido largos confinamientos son Buenos Aires, que tuvo más de 100 días de encierro, y Perú, que también superó los 100 días, pese a que abrió los centros comerciales.

 

Las  63 comunas en cuarentena:

 

  • Región de Tarapacá: Pozo Almonte (zona urbana), Iquique Alto Hospicio.

 

  • Región de Antofagasta: Calama, Antofagasta, Tocopilla, Mejillones.

 

  • Región de Valparaíso: San Felipe, Los Andes, Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Quillota.

 

  • Región Metropolitana: las 32 comunas de la provincia de Santiago, más Peñaflor (zona urbana), Melipilla (zona urbana), Curacaví (zona urbana), Til Til (zona urbana),  San José de Maipo (zona urbana), Puente Alto, San Bernardo, Padre Hurtado, Buín, Lampa, Colina, El Monte, Talagante, Calera de Tango.

 

  • Región de O’Higgins: Rancagua, Machalí, Graneros.

 

  • Región del Maule: Curicó (zona urbana).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.