Economía chilena se desploma 15,3% en mayo por impacto coronavirus

  • Por Felipe Pinochet.

 

 

La economía chilena sigue viviendo sus días más oscuros producto de la pandemia por Covid-19, esto porque desde el Banco Central (BC) anunciaron durante este miércoles 1 de julio que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), correspondiente al quinto mes del año y el cual recoge íntegramente la cuarentena total para la Región Metropolitana, experimentó una contracción de 15,3%.

 

Se trata de una cifra jamás antes vista, aunque es ligeramente mejor al promedio de las proyecciones de los expertos quienes habían previsto una caída entre 15% y 18%. A esto se suma la información de la jornada de ayer entregada por el INE, en que reportó la mayor tasa de desempleo en 16 años y una destrucción de 1,5 millones de puestos de trabajo.

 

El retroceso del Imacec, que representa alrededor de un 90% del Producto Interno Bruto (PIB), tiene lugar tras el desplome de 14,1% en abril, y el propio ministro de Hacienda, Ignacio Briones, había anticipado que el dato de mayo sería aún peor. Con este resultado, la actividad acumula una contracción de 5,58% en unos de los años más complejos del último tiempo.

 

Desde el BC anunciaron al respecto de las cifras recogidas que “las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida, la industria manufacturera y la construcción. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles”.

 

Además, la institución bancaria dijo que la serie desestacionalizada disminuyó 3,4% respecto del mes precedente y 15,2% en doce meses, y recordó también que el mes registró dos días hábiles menos que mayo de 2019. En cuanto al Imacec minero, este creció un 1,2%, mientras que el no minero cayó 17,0%.

 

En tanto, y al igual que el mes anterior, el ente emisor advirtió que, debido a la mayor complejidad para recolectar los datos, las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.