Fondos de pensiones registran alza durante junio y siguen recuperándose

  • Por Felipe Pinochet.

 

 

De acuerdo al Boletín de Rentabilidad de los Fondos de Pensiones elaborado por Ciedess, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones con valores cuota al 22 de junio, los fondos más riesgosos A y B registraron ganancias de 5,75% y 4,57%, respectivamente, mientras que el fondo C, anotó un aumento de 3,22%, cifras que logran revertir en gran parte las pérdidas anotadas en marzo cuando sufrieron el mayor impacto por la crisis del coronavirus.

 

En cuanto a los fondos más conservadores, obtuvieron resultados positivos de 1,84% (D) y 0,54% (E).

 

Según los datos entregados por Ciedess, si se considera el 19 de febrero de 2020 como el inicio de la crisis sanitaria Covid-19, fecha de referencia establecida por la Superintendencia de Pensiones, los multifondos registraron caídas de 28% para el fondo A, 23% para el B, 17% para el C, 12% para el D y 6% para el E, en términos reales. Sin embargo, se observa que gran parte de estas pérdidas, e incluso su totalidad en el caso de los fondos conservadores, se han revertido luego de las rentabilidades de abril, mayo y junio.

 

Los fondos más riesgosos, el A y B, registran una recuperación del 64% y 73%, respectivamente, mientras que en el caso del C llega a 93%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, se han recuperado totalmente.

Esta recuperación se explicaría por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, especialmente a nivel nacional, así como por el alza del dólar. A su vez, los mercados se han visto favorecidos por el levantamiento de las cuarentenas y la reapertura de ciertos comercios en economías relevantes como Europa y Asia.

A nivel global, el índice mundial (MSCI World Index) registró un alza de 3,26%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 anotaron resultados positivos de 2,53% y 2,42%, respectivamente. En tanto, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) tuvieron retornos de 4,76% y 7,62% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) subió 7,51%.

En cuanto a la inversión en el extranjero, esta se vio afectada por el alza de 0,56% del dólar, impactando positivamente a los fondos más riesgosos. Respecto a los fondos más conservadores, el aumento del tipo D y E se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

En el periodo, se observó un descenso en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando positivamente a estos fondos a través de las ganancias de capital.

En lo que va de 2020 (enero a junio), los multifondos han registrado resultados mixtos. Los fondos A y B, anotan caídas de 5,27% y 2,57% respectivamente, mientras que el Tipo C presenta un alza de 0,70%. Por su parte, los fondos D y E obtienen resultados positivos, de 2,68% y de 4,44%, respectivamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.