Congreso aprueba y despacha a ley el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0

  • Por Felipe Pinochet.

 

 

 

Este domingo 21 de junio el Presidente Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Desarrollo Social, Cristian Monckeberg; de Hacienda, Ignacio Briones; de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado; y del Trabajo, María José Zaldívar, promulgó las leyes que amplían el Ingreso Familiar de Emergencia y crean un beneficio para proteger los ingresos de los trabajadores independientes, esto luego que el viernes la Cámara de Diputados y Diputadas despachara a Ley la iniciativa .que beneficia al 80% de los chilenos más vulnerables.

 

“Chile es una familia y ninguna familia deja solo a ninguno de sus integrantes. Nuestro compromiso es ayudar a todos los que lo necesitan en este emergencia”, dijo el mandatario en La Moneda.

 

En el mismo sentido, Piñera agregó que “vamos a promulgar dos nuevas leyes que son parte de un acuerdo que logramos con algunos partidos de la oposición y con todos los partidos de Chile Vamos. En el que participaron de forma muy activa muchas personas, especialmente los parlamentarios de la comisión de Hacienda, economistas y expertos. Yo quiero apreciar, valorar y agradecer la actitud y la buena voluntad con que logramos este acuerdo”.

 

De esta manera, se aumentaría de $65 mil a $100 mil el aporte complementario por integrante del grupo familiar, y de acuerdo a cifras del Ministerio de Desarrollo Social, 2,8 millones de personas han postulado a este beneficio.

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Jorge Pizarro (DC), explicó que el nuevo IFE implicará un costo de US$1.430 millones adicionales a los casi US$300 millones que ya se han destinado al primer IFE de $65.000.

 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, resaltó que esta es la primera medida de varias que se concretarán tras una serie de acuerdos con la oposición durante los días previos. “Esto demuestra que somos capaces de ponernos en sintonía. Esta crisis es de un calibre que no se puede abordar de manera aislada, esto es lo que esperan los chilenos”, indicó la autoridad.

 

La cobertura del beneficio se extendería a las pensiones de invalidez, a los mayores de 70 años que reciben pensión básica solidaria, y a todas las personas que se hayan visto afectados sus ingresos por la crisis sanitaria. Así también, se complementarán los ingresos a quienes estén bajo el límite de los $400.000 (familia de 4 personas), y que estén acogidos al seguro de cesantía por suspensión de jornada, y a los independientes con boleta.

 

Este IFE complementará los ingresos de una persona hasta los $100.000, garantizando un monto total, para un grupo familiar de 4 integrantes de $400.000. Por cada persona adicional de la familia, a partir del quinto integrante, el monto se va reduciendo en la misma proporción que se está aplicando en la ley actual.

 

En cuanto a la extensión del IFE, en principio el proyecto señala que serán aportes de $100.000 per cápita considerando junio y julio. El último, en agosto, podría mantenerse al 100% de cobertura o reducirse al 80%, dependiendo de la evolución sanitaria. La ley contempla que si la situación empeora podría extenderse hasta dos giros más, con límite al 31 de octubre. “Los parámetros a considerar serán, las condiciones sanitarias, del mercado laboral y las realidades regionales asociadas al impacto de la enfermedad COVID- 19”. La decisión la adoptará el Presidente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.