Con avances, pero tardías e insuficientes: el veredicto de la FCHD a iniciativas sobre discapacidad del actual gobierno

  • El estudio realizado por la Fundación Chilena para la Discapacidad analizó las acciones realizadas en esta materia entre el 2018 a 2022.

 

Insuficientes y tardías. Así, calificó la Fundación Chilena para la  Discapacidad (FCHD) los esfuerzos que se han hecho en temas de discapacidad por parte del Gobierno de Sebastián Piñera. Sin embargo, destacaron iniciativas como la Ley de Inclusión Laboral, y el proyecto de ley que reconoce y garantiza la capacidad jurídica de las personas en situación de discapacidad.

 

Lo anterior, se desprende del reporte “Análisis de Cumplimiento del Programa Presidencial de Sebastián Piñera en Materia de Discapacidad e  Inclusión (2018-2022)”, a cargo del área de Investigación de la Fundación, compuesto por Shlomidt Shields, encargada de este departamento; Matías Poblete, fundador y presidente de la FCHD, y los profesionales de apoyo en esta área, Esteban Burgos y Paula Vivar.

 

Desde la FCHD instan al Gobierno de Piñera a dar a conocer si se dio o no cumplimiento a los 12 compromisos descritos en el programa presidencial, y así poder instalar la discusión sobre lo que se tiene que avanzar con la próxima Administración de Gabriel Boric.

 

De acuerdo al análisis, la FCHD concluyó que “de las 12 propuestas del Mandatario Sebastián Piñera, las cuales se desglosan en 25 componentes, solo se dio  cumplimiento a 11 de ellos, alcanzando así un 44%”.

 

Es así, como se analizan propuestas relacionadas con Institucionalidad, Redes de Apoyo, Infancia, Educación, Inclusión Laboral, Seguridad Social, Accesibilidad Universal, y Acciones Elaboradas por Parlamentarios y Parlamentarias.

 

En Institucionalidad, se aborda qué pasó con la creación de la unidad de Defensoría de la Inclusión, que se concretó, y del Mapa de la Discapacidad, que finalmente no ocurrió. Aunque en Redes de Apoyo se evidencia un escaso cumplimiento, se pudo fortalecer la red de Centros de Día y Apoyo a la Vida Independiente y desarrollar estrategias de atención ambulatoria.

 

En materia de Infancia, la consigna “los niños primero en la fila” adoptada en la campaña presidencial, no logró ser plasmada con éxito. Ninguna de las propuestas dirigidas a Educación fue desarrollada.

 

En el aspecto de la Inclusión Laboral, se dio continuidad al desarrollo de iniciativas del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, destacando así la medida de fomentar un mercado laboral inclusivo para las personas con discapacidad y la medida de facilitar el acceso a los sistemas de capacitación del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), pero sin avances en la propuesta de incluir a los cuidadores en la cuota de la nueva Ley de Inclusión Laboral y establecer mecanismos que permitan compatibilizar el trabajo y las terapias de rehabilitación.

 

En Seguridad Social el gobierno cumplió, al igual que en Accesibilidad Universal, donde se revisó la idea de implementar un plan nacional de accesibilidad en las ciudades, en el cual el nivel de la gestión se asocia a la formulación de un plan de acción. Finalmente, también se analizaron las Acciones Elaboradas por Parlamentarios y Parlamentarias en relación con la introducción de la enseñanza de la lengua de señas en las escuelas y liceos, junto con el apoyo a los deportistas Paralímpicos.

Publicaciones relacionadas