Nueva cuarentena aumenta a 55 comunas en confinamiento y se adoptan medidas más estrictas para permisos temporales

  • Por Felipe Pinochet.

 

 

Este miércoles se dieron a conocer las nuevas medidas sanitarias restrictivas para frenar los contagios por Covid-19 en nuestro país, ocasión en que el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que las comunas de Los Andes, San Felipe, Rancagua, Machalí y el radio urbano de Curicó ingresarán a la medida restrictiva a contar de este viernes 19 de junio desde las 22.00 horas. Además, informó que se reducen de cinco a dos los permisos temporales por persona que se pueden pedir a la semana.

 

De esta manera, serán 55 las comunas del país que se encontrarán en confinamiento, luego que se renovara la determinación para las que ya están con la medida. Cabe recordar que actualmente la Región Metropolitana mantiene la medida para las 32 comunas de la Provincia de Santiago, sumadas a Puente Alto, San Bernardo, Padre Hurtado, Buin, Lampa, Colina, Peñaflor, Melipilla, Curacaví, Til Til y San José de Maipo.

 

De acuerdo a las proyecciones demográficas recogidas por los informes epidemiológicos del Minsal, desde este viernes estarán en aislamiento 9.762.435 personas, de un total de 19.458.310, es decir, que estará en cuarentena el 50,17% del total de la población del país, alcanzando el mayor nivel de confinamiento desde el comienzo de la pandemia.

En cuanto a los permisos temporales que se redujeron a solo dos por semana, la medida comenzará a regir desde el lunes 22 de junio a las 05.00. Esta reducción en las autorizaciones incluye el que se otorga para ir al supermercado, pasear mascotas, pago de servicios básicos, llevar comida a terceros, etc.

En tanto, para los salvoconductos que se piden para ser utilizados en toque de queda, la subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, indicó que estos se mantienen, pero “se recuerda que el salvo conducto puede ser utilizado solo en hora de toque de queda y en solo dos ocasiones: cuando se requiera hacer un trámite funerario o un tratamiento médico que pasa más allá de las 10 de la noche”. La subsecretaría informó además que se reforzarán los controles para certificar que se cumpla con el buen uso de permisos.

Sobre el permiso único de trabajo, Martorell indicó que “hemos escuchado muchas denuncias de personas que están siendo llamadas a trabajar en empresas que no son rubros esenciales”.

Por otra parte, y respecto a la alarma que despertó una falsa información que rondó las últimas horas por las redes sociales, que anunciaba una posible “hibernación” en la capital, el ministro Paris señaló que “no es posible llevar a cabo esa medida, ya que nos quedaríamos sin servicios básicos, sin alimentación, sin atención a los adultos mayores, sin reparto de medicamentos y con una ciudad paralizada que puede incluso agravar la situación sanitaria de la comunidad”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.