Los beneficios de la digitalización de las pymes para afrontar una crisis

Impulsar la eficiencia, agilizar procesos y reducir costos, son algunas de las mejoras que pueden lograr las Pymes con la incorporación de nuevas tecnologías de automatización.
 
Según los expertos, sumarse a la digitalización no sólo trae consigo diversas ventajas, sino también la posibilidad de subsistir frente crisis como la desatada por el COVID-19.
La transformación digital de los procesos en sectores productivos como la banca, el retail y la educación se aceleró bruscamente con la emergencia sanitaria global, con el fin de adaptarse a la modalidad de trabajo remoto y así responder a las medidas sugeridas para hacer frente a la contingencia, que incluyen reducir las actividades presenciales.
 
En este contexto, el teletrabajo se ha convertido en una estrategia vital de las empresas para no suspender sus actividades, especialmente en el caso de las Pymes. Pero a su vez, ha presentado una serie de desafíos digitales a las compañías, como la necesidad de implementar herramientas de digitalización y automatización. “La transformación digital dejó de ser una opción para las empresas. Hoy es indispensable, ya que impulsa la eficiencia, agiliza procesos, reduce costos, estimula la productividad, disminuye los errores humanos y abre a las empresas a nuevos mercados. Pero este proceso conlleva diversos desafíos, como la adopción de los colaboradores a nuevas tecnologías”, explica Nicolás Hanckes, Gerente de Operaciones de HCMFront, especialistas en la Gestión de Personas y Recursos Humanos.
 
Para lograr que los trabajadores se adapten de forma rápida a las nuevas herramientas digitales es necesario optimizar la gestión de los colaboradores, para que esta área fundamental del negocio esté alineada con los cambios de la organización. En la actualidad existen plataformas 100% online que además de mejorar diversos procesos de recursos humanos, ofrecen estadísticas, trazabilidad y la posibilidad de realizarlos de forma remota. Este tipo de herramientas facilitan el cambio que experimenta una empresa, ya que ayuda al área de recursos humanos a posicionar en la organización un enfoque centrado en la experiencia del trabajador.
 
Para esto cuentan con diversos módulos, en los que se abordan aspectos como clima laboral, desarrollo del talento humano y capacitación. A través de estas herramientas se pueden realizar encuestas de clima, engagement o satisfacción de los trabajadores. 
 
Planificar, gestionar, ejecutar y registrar capacitaciones, con trazabilidad y visibilidad para todos los colaboradores. Además de evaluar, analizar y generar planes de acción para alinear estratégicamente el desarrollo profesional de los trabajadores con los objetivos de la empresa.
 
“El rol que tiene un software de gestión de personas es clave, pues ayuda a los equipos de recursos humanos a superar sus funciones operativas para ser parte de la estrategia de la empresa. Gracias a estas tecnologías, los equipos y gerentes de RRHHH pueden enfocar sus esfuerzos en lo netamente humano, además de acercar la empresa al colaborador y darle contención en el caso que lo necesite, ya que proporcionan la posibilidad de mantener una comunicación constante con los trabajadores. En definitiva, se encargan”, señala Hanckes.
 
 

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