Estudio de Espacio Público recomendó estado de “hibernación” para Santiago ante aumentos de contagios por Covid-19

  • Por Felipe Pinochet.

 

 

El centro de estudios Espacio Público recomendó al Gobierno a decretar medidas más estrictas para enfrentar la pandemia del Covid-19 en la Región Metropolitana, ya que propone que el principal sector de propagación del virus en nuestro país entre en un estado de «hibernación» debido a su «angustiosa» situación. Además, plantea endurecer las medidas restrictivas, la fiscalización y aumentar la ayuda económica a los más afectados para evitar el desplazamiento de las personas.

 

Según señalan en el último informe del centro de estudios, la propuesta se debería a que «la ciudad y su sistema hospitalario no aguantan otro mes con estos niveles de contagios y el país no puede resignarse a la alta mortalidad que traen aparejados. Pongámosle freno entre todos a esta epidemia, ahora. El costo es demasiado grande. El gran Santiago debe entrar en hibernación, sí, como una ciudad dormida».

 

De igual manera, recomiendan también estas medidas para el Gran Valparaíso, con el fin de evitar que el escenario que vive la capital se repita en esta zona. «Creemos que la cuarentena debería involucrar a todas las comunas de la Quinta Región, porque forman un todo orgánico, con muchos viajes entre ellas. Además, debe lograrse una cuarentena lo más estricta posible, de modo que la bajada de casos sea rápida y no se produzca la situación angustiosa del gran Santiago, donde la epidemia no cede», agregó Espacio Público.

 

El documento señala que la tasa de crecimiento de los contagios en la RM ha subido considerablemente durante las últimas semanas, por lo que según indican, “la única posibilidad de terminar con esta situación angustiosa, origen de la mayor parte de las defunciones del país, es reducir franca y decididamente la movilidad en la ciudad”.

 

De acuerdo con los autores del informe, Camila Arroyo, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti, así mismo es necesario «considerar el apoyo económico directo a las familias, medidas de mayor confinamiento, tal vez una ampliación del toque de queda, restringir al máximo el acceso al transporte público, una fiscalización muchísimo más estricta y una reducción de los permisos».

 

En tanto, luego que desde el Ministerio de Salud afirmaron que la positividad (porcentaje de casos positivos dentro de los testeados) por Covid-19 alcanzó un 31,2%, el último informe de Espacio Público señala que sería necesario triplicar la cantidad de exámenes PCR que se realizan en el país para bajar esta cifra a “niveles razonables”.

 

Otra de las medidas que destacaron desde Espacio Público, fue el realizar un llamado urgente a la población a unirse en torno a la causa de detener la epidemia, y una estrategia de aislamiento en residencias sanitarias más agresiva.

 

Finalmente, el centro de estudios confirmó que el próximo viernes 19 de junio estarán disponibles las cifras de muertes presuntas por Covid-19 con los datos del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.