Las primeras diferencias en la gestión del Minsal entre Paris y Mañalich

  • Por Felipe Pinochet.

 

 

En los primeros puntos de prensa oficiales de este fin de semana como nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, de inmediato quiso desmarcarse de su predecesor, Jaime Mañalich, afirmando que su período a cargo del Minsal estaría marcado por un claro tono de acuerdos, nuevo panel para entregar los datos y un cambio en la metodología del conteo de fallecidos por Covid-19 en el país.

 

Cabe recordar que la salida del ex secretario de Estado no estuvo exenta de polémica, y es que a pesar de haber formado parte del grupo de intocables para el Presidente Sebastián Piñera, el haber ocultado la información a los suyos y correligionarios respecto de la diferencia de más de dos mil fallecidos en medio de la pandemia, fue la estocada final y el término de la era Mañalich en el segundo Gobierno del actual Mandatario.

 

De esta manera, Paris sumó a la vocería a expertos y técnicos en el área en busca de la recuperación de la credibilidad, presentó un tono menos soberbio y buscó hacer las paces con la prensa.

 

Durante la jornada del domingo recién pasado, Rafael Araos, jefe de Departamento de Epidemiología del Minsal, fue el encargado de dar a conocer la nueva metodología para precisamente responder a la polémica e informar de mejor manera las cifras de fallecidos por el virus.

 

Según el experto, actualmente Chile informa en un reporte diario aquellos fallecidos confirmados por Covid-19, es decir, «aquellas personas que fallecieron y que en su certificado de defunción aparece Covid o alguna palabra similar. Hoy podemos informar no solo aquellos confirmados por coronavirus sino que aquellas muertes que sin cumplir los criterios confirmatorios podrían haber sido debidas a Covid-19. Esto es un enorme avance», aseguró el timonel del departamento de epidemiología.

 

En tanto, el ahora nuevo ministro, Enrique Paris, mencionó respecto a esta nueva metodología que «vamos a seguir a seguir manteniendo el método inicial implementado, que es hacer el entrecruzamiento entre el certificado del Registro Civil más el PCR positivo. Y, en forma paralela, vamos a agregar a esas cifras también los fallecidos probables. Nuestra estrategia tiene que ver con el diálogo, acoger las críticas, escuchar a la gente que quiere opinar, tener una relación fluida con las sociedades científicas y colegios profesionales».

Al ser consultado si la pobreza y el hacinamiento en el que viven miles de chilenos hoy en día “le sorprendió” como a su antecesor, Paris se desmarcó y respondió que “yo hablé desde el comienzo de los determinantes sociales, porque me opuse a la cuarentena total de inicio sin estar preparados. Yo dije, si llaman a cuarentena total sin canastas, sin apoyo económico, va a pasar lo que pasó, lo que está pasando. Era evidente si el virus bajaba hacia zonas de hacinamiento, donde la gente tiene que salir a ganarse el pan día a día. Esas personas no pueden dejar de trabajar. Entonces, cuando el virus llegó a esos lugares, obviamente iba a haber una diseminación mucho mayor”.

 

Respecto a la evaluación de Mañalich, Paris señaló que «no tengo por qué evaluar a mi antecesor». Y explicó que sólo tiene palabras de agradecimiento para el ex secretario de Estado y que los balances corresponden al Presidente Sebastián Piñera.

 

Finalmente, el nuevo ministro de Salud anunció que en lo que queda de junio “viene lo peor, yo creo. O muy malo. Los primeros 15 días de julio creo que vamos a mantener cifras altas. Creo que recién en agosto, si Dios quiere, vamos a ver recompensados los esfuerzos de la cuarentena, si la gente los cumple”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.