Cinco comunas de la Región Metropolitana más Valparaíso y Viña del Mar se suman a cuarentena

  • Por Felipe Pinochet.

 

 

Durante la jornada de este miércoles se anunciaron nuevas medidas sanitarias restrictivas para frenar la pandemia del Covid-19 en nuestro país, ocasión en que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que a partir de este viernes 12 de junio a las 22.00 horas se extiende la cuarentena obligatoria para las 38 comunas de la Región Metropolitana, al menos hasta el próximo viernes 19 de junio, disposición con la que se cumplirían cinco semanas consecutivas de confinamiento en la RM.

 

Además, en la Región Metropolitana ingresan al régimen la comuna de Peñaflor y el radio urbano de Melipilla, Curacaví, Til Til y San José de Maipo. Del mismo modo,  se suman Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, y por primera vez las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.

 

Respecto a los sectores que ya se encuentran en estado de cuarentena, no se mencionó ninguna modificación, de manera que se mantendrá el aislamiento en las comunas de San Antonio, Calama, Iquique y Alto Hospicio. Por otra parte, se dispondrá también de cordones sanitarios para Pirque y Alto Biobío, en La Araucanía.

 

También, las autoridades del Ministerio de Salud realizaron un nuevo balance respecto del avance del Coronavirus en el país, en el que se reportaron 5.737 nuevos contagios y 192 decesos.

 

De acuerdo a la población proyectada en los informes epidemiológicos del Gobierno, actualmente hay 19.458.310 de personas en el país, y considerando las cifras de las comunas que estarán en confinamiento a partir de este viernes, habrá un total de 9.122.098 individuos que se encontrará bajo la medida, lo que corresponde a un 46,88% de la población nacional.

 

Con este último informe, solo son nueve las comunas de la Región Metropolitana que no se encuentran en aislamiento, la cuales serían Talagante, Isla de Maipo, El Monte, Calera de Tango, Pirque, Paine, Alhué, María Pinto y San Pedro de Melipilla. De esta manera, la zona norte de la comuna de Santiago cumplirá 86 días en cuarentena, luego de la renovación que comenzará a regir desde este viernes.

 

En tanto, los límites de las zonas urbanas que entrarán en cuarentena aún no son oficiales. Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito informaron que los alcaldes de las comunas trabajaron delimitando cada una de estas zonas, y éstas serán anunciadas de manera oficial próximamente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.