Creación de empresas acumula baja de 14% en 2020

  • Por Felipe Pinochet.

 

 

Las medidas de confinamiento aplicadas en todo el país debido a la pandemia del Covid-19, sumado a la crisis social que se arrastra desde octubre pasado, proponen un escenario complejo en la actualidad para la creación de empresas, el que se ha visto reflejado en la baja acumulada de un 14% en lo que va del año. Si bien la constitución de firmas tuvo fuertes caídas en marzo y abril, en mayo moderó su caída.  

 

De acuerdo al Ministerio de Economía, en mayo se registró un descenso de 3,9% frente a las disminuciones anotadas en marzo de 26% y de abril con un 36%. No obstante, si se analizan en conjunto los primeros cinco meses de este año, se totalizaron 50.504 empresas constituidas frente a las 58.536 que se registraron en el mismo período de 2019.

 

Durante el mes de mayo se contabilizaron 11.730 empresas, retomando niveles similares a los de enero de este año, mientras que en el desglose de la cifra, las empresas creadas bajo el Registro de Empresas y Sociedades (RES) llegaron a 10.315, lo que representa un alza de 7,1% en doce meses. En tanto, se contabilizaron 1.415 constituciones bajo el Diario Oficial, anotando una caída de 45,2%.

 

En cuanto a las regiones, la Metropolitana concentra la mayoría de constituciones del RES con un 47,7% del total, lo que corresponde a 4.923 registros. En segundo lugar, se encuentra la Región de Valparaíso con un 10%, equivalente a 1.028 empresas y sociedades.

 

En el desglose por sector económico, el comercio (compra y venta), construcción, transporte, arriendos, asesorías y comercio internacional (exportaciones e importaciones), son los sectores que lideran en la inscripción de firmas. De esta forma, el sector servicios es el que presenta el mayor dinamismo en la creación de empresas a través del RES.

 

Respecto al alza en la constitución de empresas bajo la modalidad RES, el ministro de Economía, Lucas Palacios, mencionó que “la incorporación de la firma electrónica avanzada en línea, que implementamos a fines de abril, facilitó considerablemente los procesos para que las empresas pudieran llevar a cabo su inscripción por Internet. De hecho, observamos un aumento de 44 % en el uso de esta herramienta durante el mes de mayo, lo cual nos indica que ha tenido una buena aceptación por parte de los emprendedores”.

 

Por otra parte, el ministro agregó que las bajas en la creación de empresas vienen desde el estallido social, y que “responden al complejo momento que vienen experimentando los emprendedores del país desde octubre del año pasado. Esto empujó a que las cifras de creación de empresas disminuyeran desde fines del año pasado, y que si bien en los primeros meses de 2020 registraron un mejor comportamiento, luego volvimos a ver caídas de hasta 31% tras la llegada del Coronavirus al país”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.